4 ago. 2009

Países del ALBA instalaron Consejo Económico en Caracas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Canciller Maduro dio la bienvenida a Germán Espinal, representante diplomático del Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya, en la primera reunión de este recién creado Consejo Económico ALBA para enfrentar la crisis capitalista

Con la presencia del embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, representante diplomático del Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, los países de la Alianza Bolivariana de América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron inicio, en Caracas, a la primera reunión del recién creado Consejo Económico de la Alianza, instituido por los Presidentes de cada nación miembro, con el propósito de enfrentar las consecuencias de la crisis capitalista mundial.

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida especial al representante del gobierno legítimo de Honduras, manifestando públicamente la solidaridad y respaldo irrestricto al mandatario hondureño, de quien dijo, sigue en la frontera entre Nicaragua y su país, liderando la lucha de resistencia de su pueblo.

"Es una lucha legítima y justa contra el golpe", sentenció, y a nombre de los países ALBA allí representados, manifestó nuevamente la exigencia de la Comunidad Internacional del regreso inmediato, incondicional y seguro del presidente constitucional.

"Acompañamos la lucha de resistencia de más de 5 semanas del pueblo hondureño ante el Golpe, para consolidar y construir la Alianza Bolivariana en todos sus aspectos", dijo Maduro, reiterando que el Presidente Zelaya está muy atento al trabajo de la Alianza Bolivariana, y especialmente el Consejo Económico que se instala hoy en Caracas.

Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela son los países de Latinoamérica y del Caribe de la Alianza que están reunidos en este Consejo.

Maduro informó que en la noche de este lunes, seguramente se ofrecerán las conclusiones de las mesas de trabajo de este Consejo, y tal vez estaría presente el Presidente Hugo Chávez.


ALBA contra el capitalismo:

Maduro informó que las jornadas de trabajo de esta nueva instancia, fueron decididas en el último Consejo Presidencial ALBA, realizado el 24 de junio en la ciudad venezolana de Maracay, con la presencia de los mandatarios de los países miembros.

Recordó, además, que en Maracay, los presidentes tomaron iniciativas adicionales, como acordar la creación de otros dos Consejos, el Político y el Social, que ya están en marcha.

En este sentido, informó que los representantes de Ecuador y Bolivia ya hicieron circular en esta reunión, las respectivas convocatorias para la instalación de estas nuevas instancias de ALBA: en Quito, el 9 de agosto, se instalará el Consejo Político; y en La Paz, el 21 de agosto, se hará lo propio con el Consejo Social.

"Estamos de manera directa, cumpliendo las decisiones del Consejo Presidencial ALBA, que ha considerado necesario en Consejos Ministeriales las tres grandes dimensiones del concepto de unión e independencia que significa la Alianza ALBA para nuestras regiones, que estamos representando aquí".


Primera Reunión del Consejo Económico ALBA:

Maduro expresó que con esta primera reunión del Consejo Económico ALBA, se dinamizarán los proyectos de desarrollo económico complementario entre los países miembros, avanzando en una agenda solidaria sin precedentes en el mundo.

Dijo que con la incorporación de Ecuador, Barbudas y San Vicente y Las Granadinas el pasado 24 de junio, la alianza adquirió un nuevo dinamismo a los procesos de construcción de las economías, en el proceso de resistencia frente a la crisis capitalista.

Con el Consejo Económico, se busca la inversión en desarrollo de programas y modelos sociales de mayor justicia para los pueblos y el acoplamiento con lo que tiene que ver con políticas de unión latinoamericana y caribeña, el impulso a las democracias y a la profundización del Poder de los pueblos, la integración y la justicia.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, al intervenir en este primer encuentro de trabajo del Consejo Económico, advirtió que la crisis capitalista mundial no está superada, como dicen algunos voceros del sistema capitalista-imperialista.

Alertó que estos representantes del colapso del capital, están buscando soluciones con la repetición de las viejas políticas orientadas al rescate del sector financiero, cuando es este sector el que provocó la caída por sus prácticas salvajes.

"¿Cuál es, en nuestra opinión, el objetivo de este Consejo?..", preguntó a la representación diplomática y ministerial de las nueve naciones ALBA, para agregar que la respuesta a esta interrogante están en los cuatro fundamentos de la Alianza Alba: frente a la salvaje competencia del capitalismo, la Complementación; la Cooperación y la Solidaridad en lugar de la agresión, y el estricto respeto a la soberanía de nuestros pueblos.

No hay comentarios: