4 ago 2009

Mexico: Zelaya reclama a comunidad internacional revertir el golpe en honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente constitucional de Honduras ratificó su disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para devolver el orden constitucional y aseguró que esto "seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños, del pueblo hondureño"

Es un reto y un desafío para la comunidad internacional revertir el golpe de Estado en Honduras, indicó el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, refiriéndose a la batalla que aún falta concretar para su retorno definitivo.

"Hay mucho qué hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica pueda prevalecer sobre la faz de la tierra" afirmó el mandatario durante su visita oficial a México.

En su discurso ratificó su disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para devolver el orden constitucional a Honduras, y aseguró que esto "seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños del pueblo hondureño".

Así también hizo referencia al sufrimiento histórico de que ha sido objeto el país centroamericano, destacando los niveles de pobreza de la población y que ahora suma la agresión y la barbarie encabezada por el régimen represivo de Roberto Micheletti.

Destacó la resistencia pacífica que ha mantenido el pueblo hondureño, durante 34 días de forma inédita, en contra de lo que "constituye una forma aberrante de querer dirigir el destino de nuestras naciones".

Con respecto a esto, dijo "más de 60 mil maestros quienes no llegan a las clases y a las aulas", y que el país se mantiene en una huelga general de sindicatos y obreros, es una muestra clara del repudio a las políticas dictatoriales del régimen de facto.

Mientras denunció que "una élite económica intenta sostener sus privilegios, en detrimento del pueblo".

Contabilizó más de 200 tomas de carreteras y lugares públicos por organizaciones populares, empresarios y trabajadores. Una resistencia que le ha costado sangre al pueblo, debido a la conformación dictatorial que decreta estados de sitios de forma permanente, violando los principios pacíficos.

Zelaya fue recibido con los honores de un jefe de Estado, por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La ceremonia de bienvenida se desarrolló en la explanada Don Francisco I Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde se entonaron los himnos nacionales de Honduras y de México.

No hay comentarios: