31 jul 2009

Cuarta caída consecutiva del PBI de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1% anualizado en el segundo trimestre del año, según la primera estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio del país norteamericano. Esta contracción es menor que la esperada por los mercados.

En el primer trimestre del año, el PIB estadounidense se contrajo un 6,4%, dato que ha sido corregido hoy a la baja desde un retroceso anunciado anteriormente del 5,5%. A pesar de que la caída del PIB parece frenarse, se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimientos negativos, algo que no ocurría desde 1947.

En el cuarto trimestre del año pasado la recesión estadounidense, iniciada en diciembre de 2007, se combinó con una crisis del sector financiero, y la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada del 6,3%.

El dato del PIB entre abril y junio anunciado hoy por el Departamento de Comercio es sólo la primera estimación, que aún debe ser revisada dos veces.

Estimaciones

El dato es mejor de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que la primera economía del mundo retrocediera un 1,5% en el segundo trimestre del año.

Después de cuantiosas inyecciones de capital de parte del Gobierno en la economía, en salvamento de bancos y empresas, en estímulo fiscal y en compra de deudas, la mayoría de los expertos cree que el ritmo de contracción aminoró sustancialmente en el segundo trimestre.

El libro beige más reciente de la Reserva Federal indicó esta semana que la mayoría de los 12 bancos regionales que componen su sistema ha detectado un ritmo más bajo de contracción económica en junio y julio.

Detalles del segundo trimestre

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.

Los datos desglosados publicados hoy desvelan que el consumo privado -que representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos- bajó un 1,2% en el segundo trimestre frente al crecimiento del 0,6% de los tres meses anteriores, dato revisado a la baja desde el 1,4% previo. Los analistas esperaban que el consumo cayera entre abril y junio un 0,5%.

La inversión residencial sigue bajando con fuerza en el segundo trimestre, cuando se produjo una caída del 29,2% tras el desplome del 38,2% que se produjo los tres meses anteriores.

La inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8,9% en el segundo trimestre tras haberse desplomado un 39,2% en el trimestre anterior. La inversión en estructuras no residenciales bajó a un ritmo del 8,9 por ciento frente a la caída del 43,6 por ciento en el primer trimestre.

Inventarios

Los inventarios de negocios siguieron siendo una carga sobre el PIB general, disminuyendo en un récord de 141.100 millones de dólares en el segundo trimestre después que las compañías recortaron agresivamente la producción de nuevos bienes para reducir los inventarios de artículos sin vender.

Los inventarios cayeron en 113.900 millones de dólares en el primer trimestre. La caída en los inventarios cortó 0,83 puntos porcentuales al PIB en el segundo trimestre. Excluyendo inventarios, el PIB cayó un 0,2% en el segundo trimestre comparado con una baja de 4,1 por ciento en el primer trimestre, dijo el departamento.

La caída libre en las exportaciones se frenó agudamente en el segundo trimestre, bajando a un ritmo del 7,0% tras haberse desplomado un 29,9% en el primer trimestre.

No hay comentarios: