23 jun 2009

Ahmadineyad Presidente !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad prestará juramento para un segundo mandato de cuatro año entre el 26 de julio y 19 de agosto, anunció hoy el Parlamento después que el Consejo de Guardianes rechazó anular los comicios del pasado día 12.

El comité de directores del Parlamento de Irán (Majlis) confirmó que en ese intervalo tendrá lugar la ceremonia de investidura del mandatario y del nuevo gabinete, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

El anuncio tiene lugar poco después de que el Consejo de Guardianes, órgano encargado de validar las elecciones, descartó la anulación de los comicios presidenciales al argumentar que las irregularidades detectadas en la votación no justifican una nueva convocatoria.

"Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en comicios parlamentarios", dijo el vocero del Consejo, Alí Abas Kadkhodaei.

"Pero afortunadamente, en estas elecciones presidenciales no hemos hallado indicios de fraude masivo. No ha habido violaciones graves. Así que no hay posibilidad de que se anulen los comicios", subrayó.

Según los resultados oficiales, anunciados por el Ministerio del Interior un día después de las elecciones, Ahmadineyad fue reelegido al obtener 62.63 por ciento de los votos frente a 33.75 por ciento de su principal contrincante, Mir Hosein Musavi.

Tras el anuncio de los resultados, Musavi denunció irregularidades en el proceso electoral, mientras miles de sus seguidores salieron a las calles para protestar contra la reelección de Ahmadineyad.

En su momento, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al Consejo de Guardianes investigar las acusaciones de fraude en las elecciones.

El Consejo de Guardianes, formado por 12 miembros -seis clérigos y seis juristas-, admitió la víspera que en 50 de los 366 distritos electorales hubo más votos que electores registrados, aunque aseguró que esa irregularidad no tendría un impacto en el resultado final.

En tanto, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, también uno de los candidatos derrotados en las recientes elecciones, exhortó este martes a los iraníes a celebrar el próximo jueves una jornada de duelo por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía.

La organización Amnistía Internacional instó la víspera a Irán a dejar de usar la milicia islámica Basij, una fuerza paramilitar de voluntarios bajo el control de la Guardia Revolucionaria, acusada de golpear y disparar contra los manifestantes.

Al menos 10 personas murieron, unas 100 resultaron heridas y 457 fueron detenidas el sábado pasado durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Teherán, aunque fuentes médicas reportaron 19 decesos.

Entre los detenidos figura un periodista del diario estadunidense The Washington Times, acusado de "actividades ilegales".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió este martes a las autoridades iraníes garantizar la seguridad y la libertad de todos los periodistas que cubren los últimos sucesos en Irán.

No hay comentarios: