10 jun 2009

Bruselas culpa a España por el alto desempleo de la UE





loultimoenpolitica.com.uy

El informe mensual de la Comisión Europea sobre la Situación del Empleo no se ha cortado en apuntar un dedo acusar hacia España. Desde Bruselas se ha destacado lo que ya venían mostrado los últimos datos sobre, es decir, que España es culpable del 40% del aumento del paro en la Unión Europea.

"En España, el desempleo ha aumentado de manera dramática a lo largo del último año, y suma casi el 40% del incremento total del desempleo en la UE desde que la crisis comenzó el pasado octubre", indica el informe mensual de la Comisión Europea sobre la Situación del Empleo, cuya edición de junio es pública desde este miércoles.
Bruselas recuerda que la tasa de desempleo española es "el doble que la media de la UE, y la más elevada" del club comunitario.
Según los últimos datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), la tasa de paro de la zona euro alcanzó en abril el 9,2%, tres décimas más que en marzo, cuando se situó en el 8,9%, su mayor nivel desde septiembre de 1999. España, con una tasa armonizada del 18,1%, sigue al frente de los países de la Eurozona con mayor desempleo.
Un horizonte más sombrío
La mayoría de las previsiones apuntan que la tasa de apro en España continuará al alza al menos hasta mediados de 2010. Según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco, la tasa de paro escalará hasta el 19,7% al finalizar el tercer trimestre.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída del empleo del 6,5% en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9%.
Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3% de la población activa y al 21,1% en 2010

No hay comentarios: