10 jun 2009

Deficit de EEUU está en un billón de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

El déficit presupuestario aumentó en Estados Unidos en mayo en 189.700 millones de dólares y se aproximó al billón de dólares en los ocho primeros meses del año fiscal 2009, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Los gastos sumaron 306.900 millones de dólares, un 6 por ciento más que en mayo de 2008, y los ingresos 117.200 millones, el nivel más bajo en cuatro años y un 6 por ciento menos que un año atrás.

Estas cifran suponen el mayor déficit que se haya registrado en un mes de mayo en Estados Unidos.

Entre los gastos del mes pasado figuran unos 18.000 millones de dólares del programa de rescate gubernamental a los bancos, las instituciones financieras y las empresas fabricantes de vehículos.

Según el Departamento del Tesoro, en los ocho primeros meses del año fiscal 2009 el déficit presupuestario ascendió a 991.900 millones de dólares, frente a los 319.400 millones del período similar el año fiscal 2008.

En comparación con los ocho primeros meses del período fiscal 2008, la recaudación cayó un 18 por ciento, a 1,37 billones de dólares, el nivel más bajo en cuatro años, y los gastos aumentaron un 19 por ciento a 2,37 billones de dólares.

Para todo el año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, el Gobierno de Barack Obama, que heredó la peor recesión económica en siete décadas, prevé que el déficit se eleve a 1,84 billones de dólares, esto es casi cuatro veces más que el del año previo, que fue de 454.800 millones de dólares.

Si bien la recesión económica ha mostrado indicios de atenuarse, el índice de desempleo -9,4 por ciento en mayo- es el más alto en casi 26 años y no ha habido incrementos sostenidos en la demanda, lo que ha disminuido los pagos de impuestos individuales y empresariales.

Por su parte, la Reserva Federal informó de que parece haber disminuido el ritmo de contracción económica en casi la mitad de sus distritos, y que si bien ha mejorado el panorama en algunas compañías las condiciones del crédito siguen siendo endebles y persiste la debilidad del mercado laboral.

La Reserva divulgó hoy su "libro beige", una compilación de informes sobre las condiciones locales preparados por los 12 bancos que componen el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Las condiciones económicas se mantuvieron débiles o se deterioraron" de mediados de abril a mayo, pero en cinco de los 12 distritos "se notó que la tendencia de contracción muestra señales de moderación", según el informe del banco central estadounidense.

El informe sustenta el testimonio la semana pasada del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ante el Congreso, donde dijo que si bien el ritmo de la contracción económica se ha aminorado el mercado laboral sigue flojo y la economía podría experimentar más pérdidas de empleos.

El Gobierno de EEUU ya incrementó para este trimestre en 196.000 millones de dólares su cálculo de empréstitos, en parte para que la Reserva Federal pueda sustentar programas de estímulo del sistema financiero.

No hay comentarios: