El ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, afirmó que su país ha sido seleccionado para integrar el plan de transacción financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera explica Lula su presencia en Chile junto a Joe Biden, Gordon Brown y Bachelet. Brasil pasa de pais expoliado a expoliador.
Foto: Nadie había entendido mucho esta foto en la autodenominada cumbre progresista de Viña del Mar". Ahora las cosas quedan más claras.
El plan es el mecanismo utilizado por el FMI para financiar sus préstamos.
La selección significa que el país sudamericano pasa a ser acreedor dentro del organismo internacional.
"Estamos entrando al club de acreedores del FMI", dijo Mantega en rueda de prensa. "Eso demuestra la solidez de la economía brasileña".
Mantega añadió que la invitación es un reconocimiento que la economía del país va por buen rumbo.
Cuentas saldadas
Durante décadas Brasil estuvo entre los deudores del FMI, pero hace dos años saldó todas las cuentas con el Fondo.
Ahora estará aportando hasta US$4.500 millones al presupuesto operacional del FMI.
El ministro de Finanzas explicó que el dinero estará destinado a facilitar créditos para otros países con mercados emergentes.
Señaló, sin embargo, que estos fondos no eran parte del dinero que Brasil ya se comprometió a dar durante la Cumbre del G-20 en Londres la semana pasada.
A cambio, recibirá Derechos Especiales de Retiros, títulos del FMI que pueden ser negociados en los mercados internacionales o contabilizados en las reservas del país.
La inclusión de Brasil en el plan de transacción financiera probablemente se formalizará a finales de mes.
Entre los contribuyentes al presupuesto operacional del FMI están Botsuana y la República de Mauricio - dos de los más pequeños - así como Estados Unidos y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario