10 abr 2009

Alemania desviará activos tóxicos a un banco malo. Esto presupone que los bancos buenos existen


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, está dispuesto a ayudar a los bancos alemanes castigados por la crisis económica internacional a librarse de sus fondos contaminados a través de los llamados bad banks o bancos malos. El Gobierno calcula que solamente tres o cuatro bancos privados alemanes se acogerán a esta solución.

Foto: Peer Steinbrück, ministro alemán

El semanario Der Spiegel revela en su próxima edición que el fondo para la estabilización de los mercados financieros SoFFin creará para ello una partida de 200.000 millones de euros para un programa de avales bancarios.

Añade que el plan del titular germano de Finanzas contempla que cada banco afectado desvíe sus fondos contaminados y altamente depreciados a un bad bank propio. De ese modo, los bancos podrían volver a la normalidad con el resto de su capital sano y reanudar la concesión de créditos.

Der Spiegel subraya que, como esos bad banks no funcionarán como institutos bancarios, tendrán reglas distintas a la hora de hacer sus balances y podrán gestionar sus títulos "podridos" hasta su caducidad al valor nominal, lo que les libera de contabilizarlos al bajo precio actual.

En el caso de que a su vencimiento tuviesen un valor inferior al de su emisión, el SoFFin asumiría las pérdidas.

Finalmente, destaca que los expertos del ministerio alemán de Finanzas calculan que solamente tres o cuatro bancos privados alemanes se acogerán a esta solución, que Steinbrück ya ha presentado a la canciller federal, Angela Merkel,

No hay comentarios: