17 mar 2009

China sigue comprando deuda de EEUU y se consolida como su máximo acreedor


loultimoenpolitica.blogspot.com

China ha consolidado su posición como primer acreedor de Estados Unidos, lugar que ocupa desde el pasado mes de septiembre, desplazando a Japón de su mítico 'trono'. En total, las inversiones públicas y privadas por valor de 739.600 millones de dólares en títulos del Tesoro estadounidense a finales de enero, frente a los 727.400 millones registrados un mes antes.

De acuerdo a las cifras oficiales de Washington, China ocupa el primer lugar desde septiembre pasado entre los países que poseen títulos del Tesoro estadounidense. A fines de enero, Tokio contaba con títulos por valor de 634.800 millones de dólares.

La deuda de EEUU en manos de China, que equivalía a 492.600 millones de dólares en bonos del Tesoro en enero de 2008, aumentó más del 50% en un año, con la mayor parte de ese incremento registrado en septiembre y octubre pasado.

Por delante de Japón

Estas fueron cifras difundidas ayer por el Gobierno de EEUU y vienen a confirmar lo que anticipó la pasada semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien expresó su inquietud por las inversiones de su país ante el creciente déficit presupuestal estadounidense. "Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", manifestó Jiabao.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha señalado que "no hay una colocación más segura en el mundo que invertir en Estados Unidos". Además, Gibbs aseguró a los chinos que poseen deuda estadounidense que no tenían de qué preocuparse.

Los astronómicos planes de ayuda y estimulación económica anunciados por la Adminstración de Barack Obama, que vienen a sumarse a los ya lanzados por el anterior Ejecutivo de George Washintong Bush, han elevado la previsión de déficit para el ejercicio presupuestario 2009 a 1,2 billones de dólares, por lo que la Casa Blanca difícilmente podría dejar de lado el apoyo financiero de China.

No hay comentarios: