17 mar 2009

En silencio la Fed imprime billetes (pero) si Pelley no pregunta Bernanke no decía nada


loultimoenpolitica.blogspot.com

El riesgo de caer en una
depresión económica se aleja de las costas estadounidenses, según afirmó Bernanke el pasado domingo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS. De hecho, avanzó que la profunda recesión económica que atraviesa la primera potencia mundial verá su fin, "posiblemente" este año. De este modo, Bernanke avanza que la ansiada recuperación tendrá lugar en 2010. Un pronóstico que en las últimas jornadas está animando a Wall Street. Pero también dijo que la Reserva Federal está imprimiendo billetes y....

Pero, ¿cómo está impulsando la Fed la estabilización del deteriorado sistema financiero de EEUU? El gran objetivo de la política aplicada por Bernanke, hasta el momento, ha consistido en evitar el riesgo de caer en una recesión con deflación (caída de precios generalizada), al estilo de Japón o la Gran Depresión de los años 30 en EEUU.

Para ello, Bernanke no ha dudado en poner en marcha medidas extraordinarias. En un momento de la citada entrevista, el periodista Scott Pelley pregunta lo siguiente: "¿Ha estado imprimiendo dinero?". "Bueno, efectivamente", afirma Bernanke. "Tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja", indica. "Cuando la economía comience a recuperarse será el momento de abandonar esos programas, subir los tipos de interés y asegurarnos de que la recuperación no implique inflación". Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista (en inglés).

Así pues, la inyección de liquidez al mercado financiero por parte de la Fed no procede del "dinero de los impuestos", aclara Bernanke. "Los bancos tiene cuentas abiertas con la Fed, al igual que usted tiene una cuenta en una banco comercial. De este modo, para prestar créditos a un banco, nosotros simplemente usamos el ordenador [apunte contable] para aumentar el tamaño de la cuenta que ellos [los bancos] tiene con la Fed". Algo "muy similar" a la impresión de dinero, admite.

Bernanke explica así el modo en que funcionan los distintos mecanismos de descuento de papel y activos tóxicos que ha puesto en marcha la Fed para ampliar las líneas de crédito y liquidez a la banca comercial del país. Como resultado, el balance de la Fed casi se ha triplicado desde el inicio de la crisis. A ello, se suma la posibilidad de que la Reserva Federal comience a incrementar sus compras de deuda pública al Tesoro de EEUU mediante la impresión de billetes ex novo, un mecanismo extraordinario que ya ha comenzado a utilizar el Banco de Inglaterra (prevé imprimir 150.000 millones de libras extra).

Sin embargo, el propio Bernanke reconoce los riesgos de este tipo de medidas al augurar que, en caso de que se recupere la economía, tendrá que subir tipos y vigilar de cerca la inflación para evitar males mayores.

Tipos al 0%

En este sentido, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) iniciará este martes una reunión de dos días para analizar sus esfuerzos para ayudar al sector financiero, en la que se prevé que deje la tasa de interés alrededor del 0%.

A la Fed se le ha agotado la posibilidad de bajar el precio del dinero y por tanto el cónclave de los miembros del Comité será una oportunidad para analizar si funcionan los numerosos programas de intervención en los mercados o si se necesitan iniciativas nuevas. El miércoles el Comité emitirá un comunicado en el que evaluará la situación actual de la economía y el comportamiento de la inflación.

Asimismo, directivos del Banco de Japón (BOJ) abrieron, en Tokio, una reunión de dos días para debatir el deterioro de la economía nipona y la situación de los tipos de interés, actualmente en el 0,1%. Según analistas citados por la agencia local Kyodo, no se espera que el BOJ varíe el tipo interbancario en Japón, después de dos recortes decididos en los últimos meses, por la crisis.

Más inyecciones a la banca nipona

El Banco de Japón planea destinar hasta un billón de yenes (unos 7.800 millones de euros) a la compra de deuda subordinada emitida por las entidades del país con el objetivo de estimular el crédito a los hogares y empresas, según indicó la institución a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria y coyuntura económica.

La entidad presidida por Masaaki Shirakawa precisó que esta medida pretende garantizar el adecuado funcionamiento de la intermediación financiera y la estabilidad del sistema, al permitir a los bancos nipones preservar una "base de capital suficiente" incluso en condiciones económicas severas.

En este sentido, el Banco de Japón admitió que esta provisión de fondos por parte de un banco central representa una medida "extremadamente extraordinaria" y confía en que contribuya a la capitalización de las entidades junto al capital captado en los mercados.

No hay comentarios: