14 mar 2009

Preparan el G20 de abril


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales iniciaron hoy su reunión un hotel campestre en el sur de Inglaterra para preparar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Londres el 2 de abril. El ministro británico de Economía y anfitrión, Alistair Darling, dijo que los ministros deben "organizar y coordinar" sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones frente a la crisis.

En una breve intervención de apertura, Darling destacó que lo que decidan "no afectará a un parte del mundo, sino al mundo entero". La reunión comenzó poco después de las 08.45 GMT en el South Lodge Hotel, un hotel de lujo a unos 70 kilómetros al sur de Londres, a donde los ministros y los gobernadores comenzaron a llegar el viernes para mantener algunas reuniones bilaterales y para mantener un primer encuentro en una cena oficial.

Propuestas para el G20

Está previsto que la reunión de hoy, de la que deben salir las propuestas finales a tratar en la cumbre del 2 de abril, se prolongue hasta las 15.00 GMT, tras lo cual Darling informará de los resultados de la reunión en una conferencia de prensa.

El objetivo principal es acercar posiciones y trabajar en una agenda común que permita ofrecer una imagen de consenso, dadas las diferencias de enfoque y de concepto que existen para proponer soluciones a la crisis internacional, principalmente entre EEUU y países europeos como Alemania y Francia.

Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, aboga por acordar un estímulo fiscal (equivalente al 2 por ciento del PIB global) para aumentar la inversión pública e incentivar la demanda, mientras que Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, considera que ya ha comprometido suficiente y rechaza más endeudamiento.

Darling manifestó el viernes que no hay divisiones insalvables entre los países y en que hay una voluntad compartida de tomar medidas para apoyar "a las personas, los negocios y las economías".

En declaraciones previas a la BBC, Darling dijo confiar en que los países del G20 logren acordar un "compromiso explícito" sobre la manera de superar la peor recesión global de los últimos 60 años.

"El mundo está pendiente de ver lo que el mundo en su conjunto está dispuesto a acordar, de si se toman acciones que marquen la diferencia que permitan recuperar la confianza", manifestó.

Reino Unido olvida el optimismo

El Reino Unido se ha esforzado por rebajar las expectativas sobre los resultados tanto de la reunión del sábado como de la de abril.

El Gobierno de Gordon Brown subrayó en las últimas horas que el objetivo de la cumbre del día 2 es demostrar que el mundo está unido ante "los desafíos comunes", lo que podría traducirse en una simple declaración de principios, más que en medidas concretas.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, consideró que hay que ser realistas sobre los resultados de la cumbre que se celebrará en tres semanas y declaró que "una conferencia de un día no puede solucionar todos los problemas del mundo".

Reunión Brown -Merkel

Paralelamente a la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales, Brown recibirá en el 10 de Downing Street a la canciller alemana, Angela Merkel, que viajó a la capital británica en la noche del viernes.

El encuentro, tras el cual habrá una conferencia de prensa conjunta, servirá para tratar de acercar posiciones, una tarea en la que trabaja el Gobierno británico y que continuará la semana que viene con reuniones en Londres con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y gobernantes africanos.

No hay comentarios: