4 mar 2009

Terminator fracasa y California colapsa



loultimoenpolitica.blogspot.com

Arnold Schwarzenegger fue Terminator, Conan el bárbaro, el Depredador, el Ejecutor o un Comando capaz de derrotar y vencer todo lo habido y por haber. Sin embargo, como
gobernador de California no ha podido vencer a la crisis financiera. Conan, el bárbaro, continúa haciendo equilibrios con un déficit de 42.000 millones de dólares. El administrador general del Estado ya anunció que, de momento, se suspendía el reembolso de impuestos a los contribuyentes así como la financiación a numerosos programas sociales, para escuelas, prisiones, seguros médicos o jubilados. Aún contemplan la posibilidad de efectuar los pagos mediante “pagarés basura”.

A estas dificultades se suma el aterrador y vertiginoso incremento del paro. En el Estado más poblado de los EEUU la tasa de paro se ha disparado en sólo unos meses hasta el 10,1%, la tasa más alta desde 1983. Pero lo que es aún más preocupante es que hace algo más de dos años, en noviembre de 2006, la tasa de paro era del 4,8%. Esto supone un incremento superior al 100% de la tasa de paro en términos porcentuales en un breve periodo de tiempo. Algunos analistas atribuyen este volumen de paro al estallido de la burbuja inmobiliaria en California, donde la caída del precio de los inmuebles alcanza ya, en algunos casos el 50%. Una crisis, la inmobiliaria, que como en España, ha afectado a numerosos sectores. Precisamente, los más afectados han sido la construcción, las manufacturas, el comercio, el transporte, los servicios, la información, actividades financieros, servicios profesionales y el ocio y la hostelería. Atendiendo a la medida estándar de desempleo, el paro afecta ya a casi 2 millones de californianos. El 42% de los empleos que perdió en Enero todo EEUU, provenía de California. Desde enero de 2008, California ha generado 754.000 nuevos parados, lo que equivale a más de 2.000 personas al día. No obstante, si destacamos que en enero de 2009 el paro creció en 257.000 personas, se observa que el incremento del paro se ha acentuado en los últimos meses. De todos, los parados 9 de cada 10 fueron despedidos. El resto dejaron su empleo de forma voluntaria.

No hay comentarios: