1 mar 2009

Serían varios los UBS defraudadores del fisco

loultimoenpolitica.blogspot.com

El secreto bancario Suizo se cae: Estados Unidos parece estar atacando a los Paraísos Fiscales. UBS tiene hasta el 30 de abril para presentar su defensa frente a las autoridades fiscales estadounidenses. Entrevista con el abogado Lawrence Horn, que representa los intereses de los clientes del banco suizo.

Foto: ¿EEUU contra los Paraísos fiscales?

El letrado sostiene que probablemente UBS no es el único banco que ha defraudado al fisco de EE UU. Especialista en asuntos fiscales, este letrado estadounidense defiende los intereses de los clientes de UBS en las negociaciones con la Hacienda de los Estados Unidos. UBS fue obligado y presionado por EEUU a levantar el secreto bancario para (por ahora) 250 clientes de los Estados Unidos, entre los cuales hay famosos, figuras del espectáculo, el deporte y hasta políticos y banqueros.

swissinfo: Como intermediario entre los clientes de UBS y el fisco de EE UU, ¿Cuál es su perspectiva sobre este caso de evasión fiscal?

Lawrence Horn: Estamos en este asunto desde hace más de un año, cuando Bradley Birkenfeld, antiguo empleado de UBS, comenzó a colaborar con las autoridades de EE UU. Ya presentíamos que este caso iba a crecer y a agrandarse. A tenor de los acontecimientos recientes, él fue honesto con los clientes, no sólo con los de UBS, pero también con los de otros bancos -en Israel, en la Islas Caimán o en el Extremo Oriente-, a la hora de comenzar a comunicarse con los abogados como yo para contactar al fisco de EE UU antes de que el propio fisco les hubiera llamado. Hay, para estos clientes, una ventana que les permite identificarse voluntariamente ante el fisco, aunque de aquí hasta el fin del año esta ventana va a estar cerrada. Las personas prudentes que no figuran en la lista de los 250 nombres remitida por UBS a las autoridades de EE UU serían entonces avisadas para ponerse a disposición del servicio estadounidense de los impuestos (Internal Revenue Service o IRS), no únicamente para comprobar sus cuentas con el IRS, sino también para facilitar la repatriación de su dinero. Lo que sorprende, sin embargo, es que el acuerdo suscrito entre UBS y el IRS la semana pasada no fijó la divulgación de los titulares de [otras] cuentas. En efecto, se podría pensar que a cambio de un compromiso del gobierno de EE UU para no demandar a UBS, las dos partes hubieran abordado todo dentro de su acuerdo. ¿Por qué UBS no divulgó estos nombres inmediatamente, en lugar de arriesgarse a ser llevado ante los tribunales y tener que publicar los nombres en los próximos meses?

wissinfo: El año pasado usted declaró a la agencia de noticias Bloomberg que los titulares estadounidenses de cuentas en UBS incluían probablemente a "responsables públicos, estrellas del mundo del espectáculo y del deporte". ¿Quiénes son sus clientes?

L.H.: No puedo comentar este asunto. Lo que puedo decir es que el caso de UBS es una parte muy activa de nuestro despacho, y eso ha sido el caso mucho antes de producirse los acontecimientos de la semana pasada. Desde el año anterior hemos tratado un determinado número de expedientes en el estado de Nueva York, en Nueva Jersey y otro en Utah. Sólo esta semana me reuní con un titular de cuentas el lunes, con otros dos el martes, y veré a los demás algo más tarde. Algunos de mis clientes son extremadamente ricos. Tuve el caso de un expediente que implicaba 18 millones de dólares, aunque también trate una cuenta con un valor de 600.000 dólares, y otras con sumas comprendidas entre las citadas cantidades. Para algunos titulares de cuentas se trata de dinero que habían heredado, un dinero que estaba en sus cuentas desde hace mucho tiempo y que generó intereses. Hay cuentas que se abrieron antes de que sus titulares emigraran a los Estados Unidos. Se incluyen entre estas cuentas bienes del Holocausto, pero no existe ninguna barrera en lo relativo a la etnia o al país de origen. También hay cuentas que se han abierto desde Irán, Irak y la India. Verdaderamente es una gran mezcla.

swissinfo: ¿Hay empresas entre los titulares de las cuentas?

L.H.: No represento a compañías, en ningún caso. La mayor parte de las cuentas están vinculadas a personas físicas o llevan los nombres de algunos miembros de una misma familia.



swissinfo: ¿Son extrañas las maniobras que ha hecho el UBS para que estas cuentas se escaparan del fisco de EE UU y que aparecen detalladas en elinforme del IRS?

L.H.: El UBS encarna a partir de ahora este comportamiento. Aunque no me sorprendería comprobar que otros bancos han hecho lo mismo, los que están en Liechtenstein, en las Islas Caimán u otros. El problema no es propio de UBS y creo que sería de una ingenuidad extrema creer que sólo UBS ha actuado de esta manera. Hay otros bancos en Suiza. Habrá que ver especialmente cómo se comporta Credit Suisse. Pienso que el número de cuentas podría crecer si se analizan a los otros bancos. La cantidad de cuentas cuestionadas en UBS pasó ya de 19.000 a 52.000 en el plazo de una semana. Se va conociendo cada vez más y más. Indudablemente el Ejecutivo de EE UU no es para nada inactivo.

swissinfo: ¿Actúan los bancos americanos de la misma manera que UBS?

L.H.: Todavía no he meditado esta situación. Creo que no, porque los bancos americanos están sometidos a mucha regulación, con lo que sería una estupidez por su parte actuar de la misma manera.

swissinfo: ¿Cómo ve usted que va a evolucionar el caso de UBS en los Estados Unidos?

L.H.: Pienso que antes del fin de 2009 la suerte estará echada. Tengo la impresión que desde ahora y hasta dentro de 9 o 12 meses, el gobierno de EE UU tendrá todo los nombres de los titulares de las cuentas.

swissinfo: ¿Dichos titulares pueden hacer valer en su conflicto con el IRS el principio de secreto bancario que hasta ahora ha prevalecido en Suiza?

L.H.: Lo que ellos piensan o han pensado no es lo más pertinente. Con secreto bancario o no, ahora ya es demasiado tarde para ellos. Lo que cuenta es el presente. Es necesario que ellos sean realistas, y la realidad es que todo el interés de estas cuentas residía en el hecho de escaparse del fisco.

No hay comentarios: