1 mar 2009

Las claves de la semana: desempleo en EEUU y reunión del BCE en europa


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los expertos prevén que el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) recorten el precio del dinero en medio punto porcentual. Aunque la bajada está descontada por el mercado, la expectativa crece sobre la información que llegue desde las dos instituciones. En Estados Unidos el fantasma del desempleo mantendrá en vilo a los inversores durante toda la semana.

fotos: Jean Claude Trichet, Pte. del BCE y trabajadores de GM protestando contra los despidos.

Nicolás López, director del departamento de análisis de M&G Valores, dice que todo lo que acontece en estos momentos en Estados Unidos es de máximo interés, porque es lo que ocurrirá en Europa en unos meses. Según el experto, "ahora mismo no hay datos en el continente que puedan cambiar el sentimiento del mercado", pero destaca que sí serán importantes las conclusiones que se puedan sacar de la reunión del BCE. Además, añade que "es posible que la institución opte por recortar en un cuarto de punto porcentual los tipos y dejar la puerta abierta a futuros recortes".

Además de los tipos de interés, los inversores del continente recibirán otras referencias importantes, como el IPC de febrero, que se espera que mantenga la barrera del 1%, y el PIB de la eurozona del último trimestre, para el que se espera una caída de 1,5%.

Empleo en Estados Unidos
Al otro lado del atlántico se publicarán dos referencias clave. Por un lado el ISM manufacturero (el día 2) y el ISM no manufacturero (el 4). Ambos son indicadores de la actividad económica que se acercan al máximo al tiempo real y que en el último mes sorprendieron al mercado al superar positivamente las previsiones. "Una buena noticia en este sentido podría ser importante porque podría indicaría que la recesión está perdiendo fuerza", explica López. No obstante, José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, dice que hay que tener en mente que ambos indicadores "aún están en los 50 puntos, lo que significa que la economía estadounidense permanece débil".

Los datos de empleo en Estados Unidos serán otra de las referencias que moverán mercado. El miércoles se conocerá el informe ADP, que adelanta las cifras oficiales que se publicarán el viernes. En este sentido no cabe esperar buenas noticias después del deterioro del mercado laboral que han desvelado las peticiones semanales de desempleo durante este mes.

Por último, José Manuel Figueroa, gestor de inversiones de BNP Paribas, añade que hay que prestar atención a la cifra de impagos de hipotecas ('Mortgage Delinquencies') que se conocerá entre el 2 y el 6 de marzo. Otro dato que gana importancia esta semana es crédito el consumo. "Es un dato que varía mucho y no suele mostrar una tendencia, pero en las últimas publicaciones ha registrado descensos consecutivos que lo han situado a niveles de 2003 y habrá que ver si continúa en este rumbo", explica Figueroa.

No hay comentarios: