1 mar 2009

Chávez se puso firme con las arroceras y las intervino


loultimoenpolitica.blogspot.com

También podría expropiarlas. Dependerá de ellas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este fin de semana el inmediato control militar de todas las plantas procesadoras de arroz de Venezuela, alegando que algunas se niegan a vender el producto a precio regulado y advirtiendo que nacionalizará todo el sector de ser necesario.

"He ordenado la intervención a partir de ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria", dijo en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión. El ministro de Agricultura, Elías Jahua, declaró que la primera empresa en ser controlada es Alimentos Polar, que -según fiscalizadores estatales- estaba envasando el 90% de su oferta bajo la variedad "saborizada", cuyo precio no está regulado por el gobierno. Polar y la empresa estadounidense Cargill son dos de las procesadoras de arroz más grandes de Venezuela. Las leyes venezolanas determinan que varios productos que salen a la venta deben ser ofrecidos con los precios fijados por el Estado. Pero según el corresponsal de la BBC en Caracas Will Grant, "muchos productores de arroz, maíz y carne se han quejado de que la regulación de precios los deja sin ninguna ganancia y que por lo tanto muchos de ellos se están yendo a la quiebra".

Expropiación

El presidente Chávez indicó además que hay empresarios del sector que amenazan con una huelga. "Amenazan con parar la producción, pero si lo intentan, les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz, se las expropio, no tengo problemas y les pago con papeles, además, no con dinero constante y sonante" afirmó Hugo Chávez. Chávez ha nacionalizado sectores de la economía en el transcurso de su gobierno. El gobierno de Chávez acaba de hacerse de un triunfo invalorable con la consulta constitucional (y) ello lo pone en inmejorables condiciones para profundizar los cambios con rumbo socialista. Venezuela vivió en 2007 una crisis de desabastecimiento intermitente de diversos productos básicos, como leche y pollo, que obligó al gobierno a asignar mayores recursos para permitir masivas importaciones. Pero eso parece que ahora, se terminará. La Revolución Bolivariana no está dispuesta a permitirlo nuevamente.

1 comentario:

CUCHITA dijo...

chavez es un ladron solo eso