17 feb 2009

A Trichet se le escapa la tortuga


loultimoenpolitica.blogspot.com

La decisión tomada este mes por el Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés intactos hará que la recesión de la economía europea empeore. Así lo muestran los rendimientos de los bonos alemanes, que parecen estar diciendo al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que "despierte a la realidad" y baje con fuerza los tipos. El título de la nota hace referencia a una máxima netamente uruguaya: cuando tu le dices a alguien que "se le escapa la tortuga" le quieres decir que la distracción o la tontería, tiene un límite.

Foto: Presidente del BCE, Jean Claude Trichet

El banquero francés comentó el 5 de febrero que seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y al Banco de Japón (BoJ) en recortar los tipos de interés hasta situarlos cerca de de cero tiene "desventajas" que son "inapropiadas" en este momento. No obstante, los inversores hicieron bajar los rendimientos de los bonos alemanes a dos años al nivel más bajo con respecto a los de la deuda a 10 años desde 1997, señal de que están apostando a que tendrá que rendirse y situar el precio del dinero cerca de cero.(Las señales de los bonos): Los rendimientos de la deuda a más corto plazo, que es más sensible a las perspectivas sobre tipos de interés, cayeron con respecto a los bonos a más largo plazo porque los inversores apuestan a que el BCE bajará el costo de la financiación. El organismo emisor se reúne el 5 de marzo, y es probable que baje los tipos al 1,5% desde el 2% actual, según el pronóstico medio de los 29 economistas encuestados por Bloomberg. El diferencial entre los rendimientos de los bonos alemanes a 2 y 10 años, la deuda soberana de referencia de la región del euro, se amplió a 198 puntos básicos el 6 de febrero, frente a los 82 puntos básicos de hace un año. El promedio en los últimos cinco ejercicio es de 72 puntos básicos. Hoy era de 180 puntos básicos. La tendencia, conocida como acentuación de la curva de rendimiento, podría continuar, según John Stopford, administrador de fondos de Investec Asset Management en Londres.

A Trichet se le escapa la tortuga

"El mercado de bonos está diciendo al BCE que tiene que despertar a la realidad", señala Komal Sri-Kumar, estratega mundial jefe de TCW Asset Management de Los Ángeles, con activos de unos 118.000 millones de dólares (93.7997 millones de euros). "No hicieron su trabajo a tiempo ni adecuadamente, y necesitan bajar los tipos de nuevo tan pronto y tanto como puedan. También tienen que empezar a pensar en medidas no convencionales", añade. Trichet se ha resistido a bajar el principal tipo de refinanciación de la región tan rápido como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, aunque la economía del euro va rumbo a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. "No queremos caer en la trampa de la liquidez", ha señalado el banquero galo en más de una ocasión para explicar su postura. Mientras el BCE subió los tipos en julio antes de bajarlos 2,25 puntos porcentuales desde octubre para situarlos al 2%, la Fed empezó a bajar sus tasas de referencia en septiembre de 2007, y lo ha hecho ya en 5 puntos porcentuales hasta colocarlas en un rango de entre cero y el 0,25%. El BoJ bajó su tipo 0,40 puntos porcentuales al 0,10%, y el Banco de Inglaterra (BoE) recortó el precio del dinero 4,75 puntos porcentuales hasta el 1%. Fuertes críticas: Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera mundial, ha criticado con dureza la actuación del órgano emisor de la Eurozona durante el actual periodo de turbulencias. Cree que ha sido demasiado lento en reducir los tipos de interés, lo que ha acentuado exacerbado la crisis económica en la región. "Están equivocados, están haciendo muy poco, demasiado tarde", señaló Roubini en una entrevista en Bloomberg Television a principios de marzo. "Están empeorando la situación", aseguró.

No hay comentarios: