17 feb. 2009

Obama firma Plan de estímulo por 787 MMD

loultimoenpolitica.blogspot.com

Luego de varias semanas de intensas negociaciones políticas el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este martes la ley de estímulo económico que inyectará US$787.000 millones, en la decaída economía de su país. Si tomamos 700 mil millones de dólares y los repartimos entre los 6700 millones de personas que tiene el planeta; nos tocaría a cada uno 104 millones de dólares. No solo erradicaríamos la pobreza, sino que seríamos todos ricos. Tenemos un problema !!! y la distribución de la riqueza, creo, no está funcionando.

No quiero que se diga que esta fecha señala el final de nuestros problemas económicos, (...) pero sí señala el comienzo del fin
Barack Obama, presidente de EE.UU. "No quiero que se diga que esta fecha señala el final de nuestros problemas económicos, (...) pero sí señala el comienzo del fin", dijo Obama durante su visita a un proyecto de instalación de paneles solares en el Museo de Naturaleza y Ciencias de Denver, lugar elegido para firmar la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos Obama hizo hincapie en que este es "el paquete de recuperación económica más abarcador en nuestra historia" y que fue un proyecto de amplias consultas con "demócratas y republicanos". "Lo que hace que este sea un plan de recuperación, de crear o salvar 3,5 millones de empleos -incluyendo 60.000 aquí en Colorado-, es el hecho de que estamos poniendo a los estadounidenses a trabajar en tareas que son necesarias en sectores críticos", agregó el presidente estadounidense. El mandatario comparó la escala de los proyectos con el programa de construcción de carreteras interestatales llevado a cabo por el presidente republicano Dwight Eisenhower en la década de 1950. Obama dijo además que la actual crisis se generó en parte por "la falta de responsabilidad de Wall Street hasta Washington". Los principales mercados de valores respondieron a la baja este martes en medio de temores de que el paquete de estímulo estadounidense sería insuficiente para sacar a la mayor economía del mundo del letargo de 14 meses de recesión. Los incentivos: La ley contiene incentivos fiscales para la compra de autos y viviendas, reducciones en las retenciones de aportes salariales, más beneficios para el desempleo, más bonos de alimentos (food stamps), un abaratamiento de los seguros de salud y más dinero para investigaciones médicas.

Por otro lado también se potenciarán las inversiones en sistemas de ferrocarriles ligeros, puentes, acceso a internet de banda ancha, la reconstrucción de la red eléctrica y otros programas energéticos de corte ecológico. "Es un día monumental en la historia estadounidense, pero no exactamente lo que había esperado Obama", señaló el editor de la BBC en América del Norte, Justin Webb. "Quería contar con el apoyo de los republicanos, pero no lo obtuvo", agregó. Los acercamientos de Obama hacia la oposición fueron rechazados por integrantes del Partido Republicano que insistieron en un menor gasto gubernamental y más desgravaciones fiscales. "Si esto va ser el bipartidismo el país está jodido", señaló sin tapujos el senador republicano Lindsay Graham a la cadena televisiva ABC. "No ha habido nada en este proceso que haya sido bipartidista. Este no es un cambio en el cual podemos creer", agregó el legislador de Carolina del Sur. La Casa Blanca informó a través de un comunicado que presentará el jueves un informe sobre el impacto económico en cada estado de la ley de estímulo económico.

No hay comentarios: