16 feb. 2009

Submarinos con armas nucleares se pecharon entre si en medio del Océano Atlántico


loultimoenpolitica.blogspot.com

En momentos en que EEUU y la UE cuestionan a Irán por sus usinas nucleares con fines pacíficos sucede un hecho que no puede pasar desapercibido. Dos submarinos con armas nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron mientras desarrollaban ejercicios separados en el Océano Atlántico. Ambos estaban sumergidos, iban muy lentamente y cuentan con la tecnología más avanzada posible. Aún así chocaron y debieron regresar a puerto para reparaciones. Una verguenza !!!!

Foto: La Otan debería poner semáforos en el Atlántico (pero debajo del agua) para evitar estos percances de la sofisticada tecnología nuclear de Francia y el Reino Unido.

Los dos submarinos, propulsados por energía nuclear, chocaron este mes, pero las armas de las embarcaciones no sufrieron daños, dijo el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina Real británica. Autoridades británicas y francesas hasta el momento no han podido explicar cómo dos sofisticadas naves de naciones aliadas chocaron en aguas abiertas, un incidente poco usual que es muy embarazoso para ambas marinas. "Los submarinos entraron en contacto a muy lenta velocidad, ambos submarinos están a salvo y no se registraron heridos", dijo el almirante en una conferencia de prensa en Londres. "La seguridad nuclear no se vio comprometida", añadió. Ambos submarinos resultaron sumamente dañados y debieron regresar a puerto, según periódicos ingleses. Band y autoridades del ministerio de Defensa en Londres no realizarán comentarios sobre esos reportes. El ministerio de Defensa francés dijo: "Entraron en contacto brevemente a una lenta velocidad mientras estaban bajo el agua. No hay heridos. No se vieron afectadas ni la capacidad de disuasión ni la seguridad nuclear". El ministerio dijo que Le Triomphant, un submarino de misiles nucleares, sufrió daños en su arco de señales acústicas, que alberga los equipos de navegación y comunicación, pero pudo retornar a la base en L'Ile Longue. "Este incidente no causó heridos y en ningún momento fue una amenaza a la seguridad nuclear", informó en un comunicado. Según datos militares, los submarinos tendrían una tripulación de unas 110 personas cada uno. El diario The Sun publicó que la moderna tecnología anti-sonar es tan buena que es posible que ninguno de los dos submarinos haya detectado al otro a tiempo. Luego del accidente en el Atlántico, el HMS Vanguard de la Marina Real retornó a la base en Faslane, al oeste de Escocia, con abolladuras y raspones visibles en su casco, informó The Sun.

"PESADILLA NUCLEAR"

Según la organización Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por su sigla en inglés) el choque fue el incidente más grave con un submarino nuclear desde el hundimiento de la nave rusa Kursk en 2000. "Esto es una pesadilla nuclear de las peores. El choque de dos submarinos, ambos con reactores y armas nucleares a bordo, podría haber liberado grandes cantidades de radiación y dejado montones de cabezas nucleares en el lecho marino", dijo Kate Hudson, directora de la CND. El Partido Nacional Escocés acusó al ministerio de Defensa británico de realizar operaciones secretas. "El ministerio debe exlicar como es posible que un submarino con armas de destrucción masiva choque con otro submarino con armas de destrucción masiva en el medio del segundo océano más grande del mundo", dijo el legislador Angus Robertson. Lanzado al mar por primera vez en 1992, el Vanguard es uno de los cuatro submarinos británicos que transporta misiles nucleares Trident, el sistema de defensa nuclear del país. Por lo menos uno de los submarinos está patrullando todo el tiempo. Le Triomphant, que entró en servicio en 1997, lleva 16 misiles nucleares y es uno de los cuatro submarinos con capacidad nuclear de la flota francesa.

No hay comentarios: