16 feb 2009

Gobierno británico desmiente nacionalización total de Lloyds


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno británico no contempla por el momento nacionalizar Lloyds Banking Group. Así lo ha señalado al menos Stephen Timms, secretario de Finanzas del Tesoro, en declaraciones a la emisora BBC Radio 4, en donde ha añadido que “estamos viendo lo que ocurre, pero confío en que a largo plazo Lloyds se convierta en un banco comercial fuerte y con éxito”.
Hoy las bolsas reaccionaron mal, ante el rumor de que la Entidad sería nacionalizada totalmente. Este dato y el PIB de Japón hicieron bajar las bolsas europeas hoy.

La entidad ya había rechazado que se fuese a producir una nacionalización. Lloyds Banking Group surgió de la fusión de Lloyds TSB y HBOS, y en ella el Gobierno controla un 43,4% del capital. La entidad precisó el viernes que las pérdidas antes de impuestos previstas para HBOS superan en unos 1.600 millones de libras (1.790 millones de euros) a los números rojos de la estimación publicada el pasado mes de noviembre, lo que alimentó las especulaciones sobre una posible nacionalización total del banco. En concreto, HBOS había perdido 10.000 millones de libras (unos 11.214 millones de euros). Eric Daniels, director ejecutivo del Lloyds Banking Group, señaló que “los resultados del HBOS en 2008 se vieron afectados de manera adversa por el impacto de la dislocación del mercado, una situación que se aceleró de manera significativa en el último trimestre del año”. Pese a que por el momento no habrá nacionalización, las dudas sobre la solvencia del grupo no se han reducido. También el viernes, Lloyds anunció que su ratio de Tier 1 se situó entre el 6% y el 6,5%, 50 puntos básicos por debajo de su anterior estimación para 2008. Estas dudas ha llevado a Moody’s a rebajar hoy las calificaciones de los bancos Lloyds TSB y HBOS, integrados en el Lloyds Banking Group. En un comunicado, Moody’s precisa que, respecto al Lloyds TSB, una de las calificaciones afectadas es la de deuda y depósito bancario ‘Aaa’, que cae a ‘Aa3’ y tiene perspectiva ‘estable’. Asimismo, la agencia ha rebajado el rating de fortaleza financiera de ‘B’ a ‘C’ con perspectiva ‘negativa’. En cuanto al Bank of Scotland, matriz del HBOS, Moody’s señala que ha rebajado la calificación de deuda y depósito bancario a largo plazo ‘Aa1’, que pasa a ‘Aa3’.

No hay comentarios: