4 feb 2009

Rehén critica duro a Uribe y solicita el canje humanitario

loultimoenpolitica.blogspot.com

El ex Gobernador Alan Jara no titubeó. Por el contrario, durante sus primeros 103 minutos de declaraciones ante la prensa nacional y extranjera como hombre libre tras 2.760 días como prisionero, fue certero en sus duras críticas contra el Gobierno y en cuestionar el esfuerzo (?) del presidente Álvaro Uribe (si es que lo hubo) por conseguir el regreso a casa de todos los prisioneros de las Farc.

Con el mismo sentido del humor e inteligencia con que fue descrito por sus ex compañeros liberados, Jara habló ante la opinión pública y dijo haberse sentido abandonado por el Presidente durante su estadía en la selva. “Considero que la actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario y por ende, la liberación de los prisioneros. No lo digo con resentimiento ni con amargura por los años que pasé”, respondió Jara al preguntársele por su opinión sobre Uribe Vélez. Y agregó que “pareciera que al presidente Uribe le conviene guerra que se vive en el país. Pero las críticas del ex gobernador no pararon ahí. Su férrea posición en contra del la Política de Seguridad Democrática (PSD) y los rescates militares no se hicieron esperar. Y aunque reconoció la firmeza de la PSD dijo que “si la Política de Seguridad Democrática es tan fuerte, ¿será que la pone a tambalear un acuerdo humanitario? No creo que sean tan débil”. Durante el transcurso de la rueda de prensa en el Club del Llano en Villavicencio, Meta, Jara le envió una mensaje a Uribe: “Al presidente Uribe no tengo sino una cosa para pedirle de todo corazón y es el intercambio humanitario”.

LA VÍA ES EL DIÁLOGO

Pero su discurso también trajo propuestas de soluciones, aunque diferentes a las consideradas por algunos sectores del Gobierno. Por ejemplo, para el ex gobernador “las Farc no están deterioradas o acabadas” y la única salida para acabar con el conflicto y agilizar el pronto regreso de todos los secuestrados a sus casa es una solución política. “Celebro la decisión que han tomado las Farc de liberar a seis personas, y celebro que eso pueda indicar un camino político porque la solución es política. He caminado siete semanas y les digo que las Farc no están derrotadas, para nada”. El ex gobernador se refería a que todavía la guerrilla sigue activa a pesar de los fuertes golpes que recibe del Ejército, pero que ve lejano el fin de las Farc, pues “cuando a un joven se le cierra una oportunidad y no tiene modo de trabajar y aguanta hambre y es humillado pues se va para la guerrilla (…) y no los estoy defendiendo, todavía siento el frío del hierro en mi tobillo, estoy es haciendo un análisis de lo que observé”. Y agregó: “si se quiere un cambio es con el pueblo y arreglando los problemas sociales. No veo una salida distinta a la negociada, por eso anuncio mi ingreso a “Colombianos por la Paz”, dijo Jara.

LA SELVA

Reiteró la importancia de llegar a un acuerdo humanitario porque “cada minuto que alguien esté en la selva, en las condiciones en que estamos, cada segundo es un peligro y no hay tiempo. Debe ser hoy mismo”. Nadie puede estar bien en la selva”. “Nadie puede estar bien en la selva”, dijo el ex gobernador, volviendo a pedir por la urgencia de traer a todos los secuestrados a la libertad y de hacer un acuerdo humanitario. “A los dos días del secuestro nos dieron lo que llaman refrigerio, un agua royal y a veces galletas. Yo puse el vaso y encima las galletas de esas tostaditas. Salí a hacer una diligencia y cuando regresé estaban dobladas, la humedad dobla lo que sea y allá las personas se están pudriendo en la selva. Por eso es urgente traerlo y el intercambio humanitario no se puede dilatar más porque no se puede”, agregó Jara. Agregó que todos los secuestrados están enfermos: “¿De qué están enfermos? Es más fácil responder de qué no porque son muchos años” y dijo que tiene problemas de salud en las pierna, los riñones, la espalda o la columna. También hizo referencia a los programas radiales en los que sus familiares pueden enviar mensajes.

No hay comentarios: