29 ene 2009

Cuba y Rusia se ponen al día y firman varios acuerdos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en su residencia de Moscú, donde hablaron sobre la posible concesión de un crédito por 20 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros) para el país caribeño, según informó la agencia rusa Interfax.


Las partes firmaron 15 documentos, entre otros, para las áreas de cultura, turismo y comunicaciones. Moscú aseguró a La Habana que hará una donación de 25.000 toneladas de distintos cereales y granos para la población. Según medios rusos, el Kremlin también prevé crear un consorcio energético que apoye a la energética estatal de Cuba, Cupet, en la explotación de sus reservas de petróleo. Asimismo, la futura colaboración incluye la extracción y el procesamiento de níquel y cooperación en el área de transportes, para lo que Rusia proveerá aeronaves, coches y otros vehículos. En el marco de la primera visita de un mandatario cubano a Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, las negociaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países tendrán lugar mañana viernes. El hermano menor y sucesor de Fidel Castro también se reunirá el lunes con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en un encuentro que tendrá como tema central las relaciones económicas entre Rusia y Cuba. "Realmente extrañaba el bosque ruso", dijo Castro durante su encuentro con Medvedev en Savidovo, la residencia del líder del Kremlin en las afueras de Moscú. El actual líder cubano no visitaba Rusia desde 1985. "Me alegra verlo en Rusia, en este bosque", le respondió el mandatario ruso, que espera volver a estrechar lazos con el país caribeño. "Rusia considera a Cuba como socio permanente en Latinoamérica y se comprometerá con luchar a favor de que se suspendan todas las sanciones ilegales impuestas contra La Habana, de manera de facilitar la reintegración de la isla a la vida del mundo", citó hoy la agencia Intar-Tass declaraciones de un funcionario del Kremlin.
En los últimos 11 meses de 2008, el volumen del comercio entre ambos países llegó a los 239 millones de dólares, es decir, fue un 26 por ciento superior a las cifras registradas en el mismo período del año anterior. Rusia tiene previsto intensificar los lazos políticos bilaterales en materia comercial, económica, científica y técnica, así como en el área humaniataria, señaló un funcionario. La misma fuente destacó que Cuba fue uno de los primeros países en respaldar la postura de Rusia cuando estalló el conflicto con Georgia por las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia. El 10 de agosto de 2008, Raúl Castro emitió un comunicado condenando la agresión georgiana, señaló el funcionario. La visita de Castro, que llegó este miércoles a Moscú, durará hasta el 4 de febrero. Se espera que ambos países también firmen acuerdos de cooperación en los ámbitos comerciales y financieros, así como en el militar. Con ese objetivo, Medvedev había visitado ya en noviembre de 2008 la isla caribeña.




No hay comentarios: