29 ene 2009

Israel rompe la tregua en Gaza


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un bombardeo israelí mató este jueves a un palestino e hirió a nueve niños en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, lo que intensifica la tensión en la Franja, según reportó Karen Marón, enviada especial de teleSUR a la zona. "Nueve personas heridas, la mayoría de ellos niños (...) ocho de ellos estudiantes están hospitalizados en el hospital Naser ".

Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la Franja de Gaza, confirmó que el proyectil hirió gravemente al motorizado cerca del hospital Naser, y alcanzó también a nueve niños que regresaban de la escuela. El hombre falleció poco tiempo después. La versión de Israel es que la víctima fatal era "el terrorista Mohamed Uda Chamdam Samiri, de 25 años, miembro conocido de la Yihad Global y ex miembro de Hamas, que había recibido entrenamiento terrorista con Hamas". La espiral de violencia en Gaza se desató nuevamente este martes, luego que un granjero muriera por un disparo de un tanque israelí, en respuesta a un supuesto artefacto explosivo que mató minutos antes a un soldado de Israel, hecho que rompió la débil tregua unilateral de alto al fuego decretada por ambas partes. Ante esto, las milicias palestinas reiniciaron la noche del miércoles los disparos de cohetes AL Kasam contra el sur de Israel y lanzaron dos proyectiles, los primeros desde el pasado 18 de enero, fecha que puso fin a 22 días de bombardeos constantes por parte del Ejército de Tel Aviv sobre zonas civiles palestinas, ataques que causaron mil 315 muertos y unos 5 mil heridos. Las Brigadas de Al Aksa, brazo armado del partido Al Fatah, reclamaron este mismo jueves en un comunicado el lanzamiento de uno de los cohetes, que impactó anoche en la región de Ashkol, y aseguraron que "el ataque de cohete es una respuesta a la violación diaria del alto el fuego por Israel". Otro cohete alcanzó esta madrugada cerca de la localidad de Sderot, sin que ninguna facción se haya responsabilizado por el momento de su lanzamiento.

Respuesta severa y desproporcionada

Mientras más niños palestinos siguen cayendo víctimas del fuego israelí, la reanudación de la violencia de Israel se oficializa. El primer ministro de ese país, Ehud Olmert aseguró el martes a funcionarios de alto rango que la respuesta de Israel a la muerte del soldado en la frontera con Gaza sería "severa y desproporcionada". Por su parte, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que canceló un viaje a Estados Unidos "para seguir de cerca estos acontecimientos", y añadió que "el Ejército israelí está listo, como siempre". "Permaneceremos listos, con nuestro dedo en el gatillo todo el tiempo", dijo en una entrevista televisiva Benjamin Ben-Eliezer, miembro del gabinete de seguridad de Israel. Entretanto, este jueves se encuentra en Israel el nuevo enviado de EE.UU. para Oriente Medio, el ex senador estadounidense George Mitchell, dijo durante su visita a la región que es "de crítica importancia que el cese del fuego sea extendido y consolidado" entre Israel y Gaza. No obstante, Olmert aseguró que el cese de los ataques contra Gaza dependería de la liberación de uno de sus soldados, capturado hace dos años en combate por milicianos de la resistencia palestina.

No hay comentarios: