3 ago 2009

El Petróleo se dispara y el dólar se debilita



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los contratos de futuros del petróleo de Texas han estrenado el mes de agosto con una nueva subida del 3%, que ha dejado el barril de crudo en 71,58 dólares, el precio más alto en siete semanas. ¿La gran amenaza? Existe "riesgo real" de una crisis petrolera después de 2010.

Con un encarecimiento de 2,13 dólares respecto al precio del viernes, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre encadenó así su tercera sesión consecutiva de avances en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y terminó por primera vez en un mes por encima de los 71 dólares por barril (159 litros).

En tres días el petróleo se ha encarecido en Nueva York más de ocho dólares por barril, en torno al 13%, impulsado por una nueva ola de optimismo sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial, que está beneficiando especialmente a las materias primas, así como al mercado de valores y otros activos.

Ayudó hoy a alimentar ese optimismo el dato de que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio menos de lo previsto por los analistas, y también menos que en el mes anterior, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Nuevo debilitamiento del dólar

Ese dato permite prever que este sector de la economía podría volver a registrar crecimientos a partir del tercer trimestre del año.

También se encarecieron hoy los derivados del crudo, y los contratos de gasolina y gasóleo de calefacción para entrega en septiembre subieron 6 y 4 centavos respectivamente, para terminar a 2,07 y 1,87 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural para ese mismo mes se apreciaron 38 centavos y cerraron a 4,03 dólares por mil pies cúbicos.

Estas subidas de precios se vieron igualmente beneficiadas por un nuevo debilitamiento del dólar, que hoy bajaba frente al euro y otras monedas, así como por la mejora en junio del sector industrial chino, que también empieza a dar muestras de recuperación.

No hay comentarios: