12 ago. 2009

Honduras: La resistencia popular está en las calles de Tegucigalpa


loultimoenpolitica.blogspot.com

La represión al final de la tarde del lunes por fuerzas antimotines en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho, reafirmaron los dirigentes sociales Dagoberto Suazo y Rassel Tomé / 30 manifestantes fueron detenidos

Las fuerzas populares de Honduras vuelven hoy a las calles en su jornada 46 de resistencia pacífica al golpe militar, a pesar de la represión desatada en las últimas horas por las fuerzas policiales.

El dirigente de las bases del Partido Liberal y del Frente Nacional contra el golpe de Estado Dagoberto Suazo confirmó anoche que en la mañana se volverán a concentrar frente a la Universidad Pedagógica Nacional.

Rassel Tomé, secretario general de la Coordinadora Liberal contra el Golpe, miembro del Frente, precisó que la dirigencia acordará temprano las acciones previstas para el día, medida adoptada por razones de seguridad.

Ambos dirigentes subrayaron que la represión al final de la tarde de ayer por fuerzas antimotines en los alrededores de esa casa de estudios no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho.

Informes del Frente indican que cerca de 30 manifestantes fueron detenidos ayer por fuerzas de la policía, y de ellos, se desconoce el paradero de dos dirigentes estudiantiles de la Pedagógica.

Tomé y Suazo responsabilizaron al gobierno de facto que asumió con la asonada castrense del 28 de junio pasado por la vida de los dos jóvenes.

Tras los distrubios del ayer, el gobierno de facto volvió a decretar el estado de emergencia en la capital, desde las 22:00 horas a las 05:00 de hoy.

Las manifestaciones de este miércoles siguen a la masiva marcha protagonizada ayer en las cercanías de la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por tropas del ejército y la policía antimotines.

Suazo calculó la multitud en cerca de 40 mil personas, muchas de ellas participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular que desde los departamentos cercanos fue emprendida hacia Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Aunque no hay muchos informes de la demostración en San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital, muchas personas reportaron que fue incluso más numerosa que la de Tegucigalpa.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, ratificó ayer que la resistencia pacífica al gobierno de facto proseguirá hasta la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya. Agregó que luego proseguirá hasta la celebración de una asamblea constituyente que establezca en la nación una democracia participativa y cambie a favor de las mayorías las graves condiciones de injusticia social actuales.

No hay comentarios: