1 jul 2009

Zelaya rompe el cerco mediático en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

Zelaya, desafiante, dio lectura al artículo 3 de la Constitución de Honduras: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas..."

"No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos. Honduras ha avanzado y esto no puede quedar tirado porque uno que otro interés asuma con la fuerza de las armas y la violencia".

Con estas palabras, el presidente hondureño Manuel Zelaya, rompió este miércoles el cerco mediático implantado por los golpistas en el país centroamericano.

Zelaya, desafiante, dio lectura al artículo 3 de la Constitución de Honduras, que dice textualmente:
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Asimismo, llamó al pueblo a participar pacíficamente en las numerosas manifestaciones que mantienen Tegucigalpa paralizada en este momento.

Radio Globo Honduras ha sido objeto de represalias por su línea crítica al gobierno de facto que preside Roberto Micheletti. Tras el golpe, sus transmisiones fueron cerradas temporalmente. Luego la radio fue autorizada a volver al aire pero con una serie de condiciones, entre ellas, mantener perfil bajo, petición que el medio considera humillante y violatoria a la libertad de expresión".

El director de Radio Globo, David Romero, denunció que los grandes medios se han autocensurado en Honduras, "pero nosotros mantenemos una actitud independiente en respeto al estado de derecho y al presidente legítimo, Manuel Zelaya, a quien reconocemos como el único Presidente electo constitucionalmente por los hondureños".

Cerco mediático

Sobre la situación de los medios en Honduras, el director de la Agencia Bolivariana de Noticias, Freddy Fernández, manifestó desde ese país centroamericano, que los medios de comunicación social han sido censurados, impidiendo la difusión de información sobre la situación actual que vive el pueblo hondureño ante el mundo.

"En Tegucigalpa se vive un clima de tensión, marcado por la incertidumbre, porque hoy por primera vez algunos medios se han atrevido a informar sobre la situación real de Honduras, aunque lo han tocado con mucha timidez porque la censura sigue siendo muy férrea. No está claro que va a ocurrir con el Poder Ejecutivo, puesto que ya se conoce la noticia de que el Presidente Zelaya regresa el jueves al país", indicó Fernández.

Asimismo, el periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación.

"Si usted enciende las radioemisoras hondureñas, lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios".

Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado, sino que simplemente fue "un cambio de gerencia'".

No hay comentarios: