1 jul 2009

El desempleo en Andalucía llegará al 30%


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis ha castigado con dureza el mercado laboral español, aunque no ha golpeado por igual a todas las comunidades autónomas. Andalucía es una de las más afectadas; para muestra un botón: el porcentaje de hogares andaluces que tienen a todos sus miembros activos en paro es casi del 13%, casi el doble que un año antes (unos 284.000). Para finales de 2009, según dichas previsiones, el paro subiría hasta el 29%.

Analistas Económicos de Andalucía acaban de publicar su informe de previsiones para los próximos meses y en él destacan que la región contaba ya en el primer trimestre con casi 950.000 parados, una cifra que duplica a la registrada en el mismo período de 2007. Por el momento, estos expertos no han observado una desaceleración en el ritmo de avance del paro.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía cuenta con una tasa de paro del 24,04%, frente al 17,36% de España. Sólo superan la cifra andaluza Canarias con un 26,12% y Melilla con un 25,39%.

Paro al 29%

Destaca el notable avance registrado en la construcción, donde se ha situado cerca del 40%, o entre la población juvenil. Es previsible que esta tendencia continúe, de forma que a finales de año la tasa de paro podría ser del 29%.

Así, la barrera del millón de parados podría superarse en el tercer trimestre del año, en tanto que en el cuarto trimestre la región contaría con alrededor de 1,2 millones.

Esta cifra supondría un aumento de 315.200 parados con respecto al cuarto trimestre de 2008, de los que 121.400 corresponderían al aumento de la población activa (en España no se produciría tal aumento), y 193.800 a la destrucción de empleo en los distintos sectores productivos, en especial los servicios, de donde provendrían 122.600 de los nuevos parados.

Pérdida de puestos

Desde que comenzó el proceso de destrucción de empleo, a mediados de 2008, la economía andaluza ha perdido alrededor de 250.000 puestos de trabajo. Sólo en el último año, el número de ocupados ha descendido en un 7,5%, hasta situarse por debajo de los 3 millones en el primer trimestre.

Alrededor de las tres cuartas partes del empleo destruido corresponde a la construcción, y al igual que en los últimos trimestres, la caída del empleo está afectando muy especialmente a los hombres, a los trabajadores de nacionalidad extranjera, a los asalariados con contrato temporal y a los trabajadores con baja cualificación.

Para el conjunto del año, Analistas Económicos de Andalucía prevén una caída del empleo del 7,2%, de modo que la cifra de ocupados a finales del ejercicio podría situarse en torno a los 2.860.500, y la construcción y los servicios seguirán sufriendo la mayor parte de esta caída.

No obstante, estos economistas indican que "el perfil cíclico del empleo apunta a que la caída de la ocupación podría tocar fondo en verano, si bien las tasas de variación no dejarían de ser negativas a lo largo de todo el año".

Crecimiento económico

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, el Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido en el primer trimestre del año un 3,1% en relación al mismo período de 2008, en línea con la media española.

Desde el lado de la oferta, el descenso de la actividad se ha intensificado en todos los sectores productivos, a excepción del agrario, y muy especialmente en la construcción y la industria, al tiempo que los servicios han mostrado su primer descenso desde la crisis de mediados de los noventa. Por el lado de la demanda, se ha intensificado hasta los 5,5 puntos la aportación negativa de la demanda regional al PIB, como consecuencia del deterioro del consumo de los hogares y de la inversión.

Esta aportación se ha compensado en parte con el saldo exterior, que ha supuesto una contribución positiva de 2,4 puntos, aunque ésta ha sido inferior a la del último trimestre de 2008, dado que junto a la caída en las importaciones se está produciendo un fuerte descenso en las exportaciones. "En este sentido, habría que señalar que la trayectoria de la economía sería aún más negativa si la citada aportación del sector exterior no fuese positiva", apuntan los analistas andaluces.

Esta trayectoria, más negativa de lo esperado, junto con la evolución más reciente de algunos indicadores, ha obligado a revisar de nuevo las previsiones de crecimiento a Analistas Económicos de Andalucía, tanto para la comunidad autónoma como para España.

Descenso del PIB del 3,9%

Concretamente, prevén un descenso del PIB del 3,9% en Andalucía (en línea con el de España) en 2009, lo que supone un recorte de nueve décimas respecto a la anterior previsión. Estiman que el primer trimestre del año podría haber sido el peor del actual ciclo económico, lo que supondría que se habría tocado fondo ya, de modo que en los próximos trimestres las tasas intertrimestrales serían algo menos negativas, si bien en términos interanuales sería a mediados de año cuando se observaría un punto de inflexión, moderándose las caídas en la producción.

No hay comentarios: