17 jun 2009

S&P recorta la calificación de 22 entidades bancarias estadounidenses


loultimoenpolitica.blogspot.com

Nuevo hachazo de la agencia S&P al sector financiero. El gigante de la calificación crediticia ha decidido recortar el rating y revisar las perspectivas de 22 entidades estadounidenses, entre las que se encuentran Wells Fargo, BB&T, Capital One, KeyCorp y Associated Banc Corp.


Según la firma, esta decisión "refleja nuestra creencia de que las condiciones operativas de la banca van a ser a partir de ahora mucho menos favorable de lo que fueron en el pasado: veremos más volatilidad en los mercados financieros y una regulación más severa de los mismos. Además, estas acciones muestran nuestra nueva valoración del riesgo de las entidades estadounidenses", recalcan desde la agencia en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Según Rodrigo Quintanilla, analista de crédito de S&P, "la industria bancaria está viviendo una transformación estructural que podría suponer cambios radicales que pueden tener repercusiones permanentes" en su negocio. Además, las pérdidas en la cartera de préstamos de los bancos estadounidenses podrían seguir creciendo, aunque la agencia considera que las recientes inyecciones y reestructuraciones de capital que han vivido muchos de ellos les ayudarán a sufragarlas.
Mala reacción

Entre las 22 entidades que se han sido sometidas al castigo de S&P, destacan BB&T, que ha pasado de tener una nota de A+ a sólo A; Capital One, cuya reuda ha sido rebajada a BBB, desde BBB+; y Wells Fargo, que aunque ha visto como su calificación caía de AA hasta AA-, sigue estando dentro de la deuda considerada de "grado excelente" (es decir, que la compañía aún tiene una capacidad muy fuerte para cumplir sus compromisos financieros).

Aunque sólo algunos bancos regionales muy pequeños han visto como su papel pasaba de tener grado de inversión a ser considerado basura (así les ha sucedido por ejemplo a Carolina First Bank o Citizens Republic Bancorp), el sector en general vivió una jornada gris.

A la apertura de Wall Street, Wells Fargo llegó a perder un 4,75%, mientras otros gigantes como Bank of America o JPMorgan marcaron hasta un -3,6 y -3,4%, respectivamente.

No hay comentarios: