17 jun 2009

Reforma Financiera: Obama pide mayor control financiero


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente Barack Obama, presentó su proyecto de reforma financiera, en el que propone la creación de un órgano supervisor del sistema financiero en conjunto y no sólo de las instituciones individuales.

"Parte de las razones de esta crisis es que hubo supervisión de entidades individuales, pero nadie era responsable de supervisar el sistema en su conjunto", explicó el mandatario.

El presidente dijo que crearían un sistema de supervisión que reunirá reguladores de los distintos mercados para coordinar y compartir información.

Se integraría también una entidad que permitirá seguir procesos ordenados si las empresas quebraran.

El presidente propuso que la Reserva Federal tenga autoridad adicional y sea responsable de vigilar a las empresas bancarias.

Protegerá a los consumidores

Como parte de su plan de reforma regulatoria del sistema financiero, el presidente de Estados Unidos propuso la creación de una agencia dedicada a proteger a los consumidores comunes.

"Las compañías compiten no ofreciendo mejores productos, sino productos más complicados con letras pequeñas y más términos ocultos", criticó Obama.

"Así que esta nueva agencia cambiará eso, construyendo sobre las reformas de las tarjetas de crédito que firmé como ley hace algunas semanas con la ayuda de muchos de los miembros del Congreso que hoy están presentes".

La nueva agencia contará con el poder de establecer estándares para que las compañías ofrezcan productos competitivos que los consumidores puedan entender a través de información simple y transparente.

"Ustedes serán capaces de comparar productos y ver qué es mejor. Las prácticas más injustas serán prohibidas. Esos contratos ridículos con páginas de letra pequeña que nadie puede entender, ésos serán cosa del pasado", aseguró el presidente.

No hay comentarios: