12 jun 2009

La Fed podría ser el "comisario financiero" de los bancos "demasiado grandes para caer"


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal podría ser la agencia reguladora más importante en los planes de reorganización de la supervisión financiera que quiere llevar a cabo el gobierno de Obama, según publica hoy Bloomberg citando a fuentes cercanas a la propuesta.

El pasado 9 de junio, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, habría dicho al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que la Administración pedirá a la Fed que sea el regulador de las entidades demasiado grandes para caer.

Por otro lado, un consejo de reguladores compartirá la supervisión del sistema en su conjunto para calcular los riesgos financieros, aunque según el Tesoro será demasiado débil tomar decisiones e intervenir entidades, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Esta propuesta es el primer paso de la reestructuración del sistema financiero planteada por la Administración Obama, que será debatida en el Congreso estadounidense.

A finales del mes pasado se conoció que el Gobierno de Estados Unidos anunció que estaba considerando la posibilidad de crear un organismo regulador bancario con el que sustituir al sistema que permitió la peor crisis financiera desde la Gran Depresión del decenio de 1930.

Según informaba el diario The Washington Post, que citaba fuentes oficiales, la Fed será clave en el plan para reestructurar las regulaciones financieras que se espera que sea anunciado a lo largo de junio. Así, además de esta nueva función de supervisor de grandes entidades, tendría la responsabilidad de detectar amenazas al sistema financiero y de regular de mercados financieros no regulados, entre ellos el de los derivados.

No hay comentarios: