20 jun 2009

Jamenei ratifica reelección de Ahmadinejad y exige fin de manifestaciones


loultimoenpolitica.blogspot.com

El guía supremo iraní Alí Jamenei defendió el viernes la legitimidad de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad y exigió el fin de las manifestaciones de protesta, sin precedentes en 30 años de República Islámica.

IAR Noticias /
AFP

Al atardecer, numerosos basijs, milicianos islamistas que apoyan al presidente, se desplegaron en las principales avenidas de la capital.

Por primera vez desde el principio de las protestas, estaban vestidos con su uniforme y tenían cascos y porras, y algunos hasta fusiles de asalto Kalachnikov, según testigos.

Los basijs instalaron piquetes en las principales calles de Teherán.

"La demostración de fuerza en la calle es un error, quiero que termine", afirmó Jamenei, que ocupa el cargo con más poder en la República Islámica, y advirtió que "no cederá a las manifestaciones.

En su primera aparición pública tras una semana de grandes manifestaciones de protestas contra el resultado de las presidenciales del 12 de junio, el ayatolá Jamenei excluyó que un fraude en gran escala haya podido alterar el resultado del escrutinio y advirtió a los contestatarios liderados por el principal rival de Ahmadinejad, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, contra el "extremismo" que conduce a la violencia.

"El pueblo ha elegido a quien quería elegir" y Ahmadinejad "fue electo con 24,5 millones de los votos" (63%), dijo Jamenei, en un largo sermón en la Universidad de Teherán ante miles de fieles, incluido el presidente, antes de la oración de los viernes.

Para Jamenei, por el contrario, "la elección demostró la confianza del pueblo en el régimen" islámico, debido a la excepcional participación de 85%.

Jamenei concedió que cualquier duda debe ser examinada a través de los canales legales, pero descartó que se ponga en entredicho el resultado final.

Jamenei aportó además su respaldo a las posiciones políticas de Ahmadinejad, considerado como un radical dentro del régimen islámico.

Las "opiniones del presidente son más cercanas a las mías" que las de Akbar Hachemi Rafsanyani, ex presidente de la República Islámica, que apoyó a Musavi, declaró.

La oposición no reaccionó inmediatamente al discurso de Jamenei y por primera vez anuló una manifestación prevista para este viernes en la Universidad, donde el ayatolá Jamenei habló.

Los seguidores de Musavi habían previsto otra manifestación el sábado, pero las autoridades la prohibieron.

Los partidarios de Musavi, que según los resultados oficiales obtuvo 34% de los votos, protagonizaron a lo largo de toda la semana gigantescas protestas que el lunes condujeron a incidentes en los que murieron siete personas, según la televisión oficial, y 10 según Amnestía Internacional.

Posteriormente, el Gobierno prohibió a la prensa extranjera cubrir manifestaciones "ilegales".

El guía supremo arremetió también contra los países occidentales, en particular Gran Bretaña.

"Los diplomáticos de varios países occidentales que nos hablaban hasta ahora con un lenguaje diplomático mostraron su verdadero rostro, en primer lugar el gobierno británico", dijo Jamenei ante la muchedumbre que gritaba: "Abajo Gran Bretaña".

Esas acusaciones provocaron una inmediata convocatoria del embajador de Irán en Londres, a quien se le comunicó que las expresiones de Jamenei eran "inaceptables".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, llamaron el viernes "a garantizar el derecho de reunión y expresión pacífica de todos los iraníes y a abstenerse de recurrir a la fuerza contra manifestaciones pacíficas".

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Irán que "el mundo observa" su comportamiento ante la crisis post-electoral en ese país.

"En vista del tenor y del tono de ciertas declaraciones que han sido hechas, me parece muy importante que el gobierno iraní se dé cuenta de que el mundo observa" su accionar, dijo Obama en una entrevista que concedió a la cadena televisiva CBS News.

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi llamó por su parte a la comunidad internacional a "impedir que el Gobierno iraní dispare contra el pueblo".

No hay comentarios: