25 jun 2009

Centroamérica condena intento de Golpe en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este jueves, en su calidad de presidente pro tempore del bloque de países centroamericanos, el "intento de golpe de Estado técnico" que vivió su homólogo hondureño Manuel Zelaya de parte de sectores de la oposición.

"La presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se solidariza plenamente con el hermano presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática", señaló Ortega, en un comunicado leído por la primera dama, Rosario Murillo.

En la nota, el mandatario "rechaza el proceso de golpe de estado técnico denunciado por el presidente Zelaya" y "deplora la inseguridad generada por quienes niegan al presidente Manuel Zelaya su legitimo y constitucional mandando en la conducción de la democracia hondureña".

El presidente de Honduras volvió a desafiar este jueves a la justicia y al Congreso hondureños, que han tildado de "ilegal" una consulta convocada para el domingo para pedir a la población si quiere una reforma de la Constitución.

A primeras horas del jueves, cientos de militares fueron desplegados por unas horas por varios puntos de la capital, cuyas principales instituciones estaban vigiladas por soldados fuertemente armados, mientras la capital recuperaba la calma al final de la tarde.

Zelaya había destituido el miércoles por la noche al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, al negarse a acatar la orden de repartir las urnas y el material electoral para el domingo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sres hoy en la madrugada le dieron golpe de estado al presidente zelaya , no tenemos luz no tenemos agua todo lo han cortado.. ayudennos.

Anónimo dijo...

Felicito a los militares hondureños por esa hazaña y no dejar que Chavez los gobernara desde venezuela

ORGULLOSA LATINOAMERICANA dijo...

Por favor este sr. o sra que felicitó a los militares hodureños no sabe lo que dice. Esta situación no se perdona en ningún contexto, existen formas dentro de la democracia para resolver conflixtos políticos. Es estupido creer que los presidentes de los paises latinoamericanos hacen todo lo que dice chavez, estas personas son aotonomas en pensamiento no son unos niños. lo que sucede es que le temen o no entienden la unidad de nuestros paises, que por su historia común y demas semejanzas deben actuar hacia el exterior como un bloque, con miras a alcanzar un desarrollo sostenible, recordemos que existen grandes poderes externos, bien sean paises intervencionistas o empresas transnacionales energeticas, de alimentos, farmacos entre otros que persiguen mantener e incrementar su poderio económico a expensas de la salud y la integridad de los mas humildes y de la supervivencia de nuestro planeta, ubiquese reflexione, no se haga chavista pero no sea inconciente. Ojo soy chavista conciente no fanática, defiendo los intereses de mi pais y los avances de este proceso, pero igual crítico lo que no me parece correcto dentro de él. Estamos con los hondureños y su democracia, resistan...nosotros lo hacemos a diario...

shaoran dijo...

me parece que la situacion que vive el presidente zalaya no es mas que una artimaña creada por los capitalistas insulsos que desean que las cosas sigan tal y como estan , un golpe de estado no tiene ningun justificante si no querian que se aprovara votaban en contra y punto, en este mundo ya hay suficiente agrasion como para ponernos en estas playaditas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hayan separado a este personaje que hacia las cosas por capricho como el quisiera sin pensar en consecuencias, ademas en vez de eso hubiera estado erradicando la pobreza y reprando carreteras, abriendo fuentes de empleo