24 may 2009

Tres Revolucionarios celebran 187 años de la Batalla de Pichincha


loultimoenpolitica.blogspot.com

Ecuador: El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy a esta capital para asistir con sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, al acto por los 187 años de la Batalla de Pichincha.


Poco después de arribar el avión con Morales a la base militar aérea mariscal Sucre de Quito, el visitante se trasladó al Hotel Swissotel, donde se encontró con Chávez.

Ambos mandatarios participarán con Correa en la conmemoración de los 187 años de Batalla de Pichincha, que selló la independencia nacional.

El jefe de Estado ecuatoriano destacó anoche en rueda de prensa que había invitado al gobernante boliviano a sumarse la celebración de esta importante fecha histórica.

"Era una sorpresa", señaló el dignatario de Ecuador, quien firmó con Chávez varios acuerdos de cooperación en los campos energético, minero, turístico y agrícola.

El gobernante de Venezuela enfatizó la voluntad de avanzar hacia una alianza estratégica con esta nación para lograr la soberanía energética, industrial y "la soberanía e independencia alimentaría".

Criticó la posición la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dijo es "es un viejo perol (auto) que no sirve para nada".

Chávez rememoró las palabras del ex canciller cubano Raúl Roa, cuando señaló que esa organización "sigue siendo el ministerio de las colonias" del norte imperial.

Se prevé que tras la participación de los tres mandatarios en el acto por los 187 años de la Batalla de Pichincha, se reúnan en el Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) y tras un almuerzo Chávez y Morales retornen a sus respectivas naciones.

Pichincha

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal de Campo Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.

No hay comentarios: