21 may 2009

Rebajan la calidad de la deuda del Reino Unido

loultimoenpolitica.blogspot.com

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) revisó a la baja, de "estable" a "negativa", su consideración de las perspectivas de la economía del Reino Unido por "el deterioro de sus finanzas públicas" en los últimos meses


Standard & Poor's aclara en un comunicado que esta revisión no implica un cambio en la calificación del país, que continúa siendo "AAA", la más alta que concede esta agencia.

"Nuestro punto de vista es que, incluso asumiendo un mayor rigor fiscal, la deuda pública del Estado podría acercarse al 100 por cien del PIB y permanecer en ese nivel a medio plazo", argumentó S&P.

La agencia explica que su revisión es consecuencia de una variación de sus proyecciones sobre el peso de la deuda en las cuentas del Estado para el periodo entre los años 2009 y 2013.

S&P asume una visión "más cauta" sobre la rapidez con la que el Estado podrá hacer frente a la caída de los ingresos y a las dificultades para recortar el incremento del gasto público en tiempo de crisis y con un creciente aumento del desempleo.

La revisión a la baja incorpora nuevas estimaciones sobre el impacto que tendrán sobre las cuentas públicas los planes de rescate de la banca británica en el último año.

La cantidad de esos planes de ayuda asciende, según las cifras de Stantard & Poor's, a entre 100.000 y los 145.000 millones de libras, los que representa entre un 7 y un 10% del PIB.

Estos factores pueden llegar a doblar en los próximos cuatro años el nivel de deuda pública, que "si alcanza el nivel del 100% en 2013, haría incompatible una calificación de 'AAA'" para la economía del Reino Unido, advierte la agencia en su nota.

La lectura positiva es que la economía británica sigue siendo "rica y diversifica", con "una política fiscal y monetaria flexibles" y un mercado laboral y productivo igualmente "flexibles".

S&P revisará estas perspectivas cuando se celebren las elecciones generales, previstas para 2010, y cuando conozca la nueva política económica y fiscal del Gobierno que salga de las urnas.

No hay comentarios: