21 may 2009

Exitosa huelga en Euskalerría


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los sindicatos vascos valoraron como muy positiva y de alto acatamiento la huelga realizada este miércoles en Euskalerría. El Estado español prohíbe, censura, ilegaliza, persigue, reprime, secuestra, tortura, encarcela y también ha llegado a matar. Los sindicatos son apenas una de las pocas expresiones populares de resistencia que aún sobreviven (legalmente) luego de tener el atrevimiento de pensar en forma "independiente". Por eso la huelga de hoy ha sido importante. Cuánto demorará su ilegalización??

La respuesta a la huelga general convocada para el día de hoy ha sido ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria. Ello permite hablar de una gran huelga general en el ámbito de la CAPV, y un resultado significativo en Nafarroa.

Teniendo en cuenta el volumen de empresas en que se ha hecho el seguimiento y el nivel de paro alcanzado, la respuesta a la convocatoria de la huelga general ha supuesto un éxito en este sector.

La información respecto al nivel de paro alcanzado viene avalada en el ANEXO que se facilita, con una relación de empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, en el ámbito de la CAPV, explicitando la respuesta en cada empresa.

Sobre el total de empresas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 74,34%. De otro lado, en niveles inferiores de seguimiento está el 21,38% de empresas.

Tal y como se aprecia en el anexo, el paro total –superior al 70%- alcanza a 297 de empresas, lo que supone un 55,20 % del total.

Las empresas industriales que alcanzan niveles de paro parciales superiores al 30 % son 103, y representan el 19,14 %.

La incidencia del paro ha sido residual o ha habido actividad normal en 115 empresas, que representan el 21,38 % del total.

A la hora de elaborar esta información carecemos de datos respecto de 23 empresas que representan un 4,28 %.

Respecto a Nafarroa, el paro ha sido total en algunas empresas, con una incidencia muy alta en Sakana y la zona norte de la Comunidad. También en Iruñaldea y su cinturón industrial la incidencia ha sido significativa, haciéndose muy visible la respuesta a la huelga.

Por otro lado, han sido numerosísimas las empresas de tamaño medio y pequeño (PyMEs) que han realizado un paro total, contribuyendo así a la visualización generalizada del apoyo de trabajadores y trabajadoras a la huelga convocada.

En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un gran respaldo y un seguimiento muy generalizado. Ello no es de extrañar, teniendo en cuenta que el sector industrial es el más castigado en esta coyuntura de crisis y el que más directamente sufre los chantajes de la patronal.

SERVICIOS PRIVADOS

La incidencia de la huelga ha sido elevada. En lo que afecta al sector del comercio, la huelga ha sido secundada mayoritariamente.

En concreto, en las cadenas comerciales referenciales del sector textil, la huelga ha sido prácticamente total en el Grupo Inditex que engloba empresas como Zara, Pull and Bear, Massimo Duti, Bershka, Stradivarius, Oysho, y Kiddys Class; así como en H y M.

Las grandes superficies tales como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, Alcampo, han permanecido cerrados. En el sector de alimentación diversos establecimientos de Lidl, Sabeco, Dia, y BM, así como de Eroski han cerrado en el día de hoy.

Por otro lado, en el sector minorista de comercio la huelga ha sido secundada de forma amplia, confirmando así los apoyos de las propias asociaciones de Gipuzkoa y Bizkaia a la huelga general. A destacar que el paro ha sido prácticamente total en Guipúzcoa.

Los mercados centrales y de abastos no han trabajado en el día de hoy.

En el sector financiero la incidencia ha sido menor , pero ha provocado un nivel de funcionamiento irregular. Las oficinas principales de las ciudades han permanecido cerradas, así como diversas sucursales y oficinas de las comarcas.

La huelga ha sido ampliamente respaldada en el sector de comedores de colectividades.

Respecto al sector de limpieza el paro ha sido masivo en la limpieza viaria y en la limpieza de los edificios públicos y privados.

También las empresas de gestión de Polideportivos han parado de manera muy amplia en Gipuzkoa y Bizkaia.

En cuanto a Nafarroa, el paro en el sector de la industria de alimentación ha sido mayoritario en empresas como Lácteos de Navarra, Conservas Martiko, Industrias Cárnicas... En el sector de comercio, se ha procedido al cierre de numerosos establecimientos tanto del sector textil como de alimentación.

SERVICIOS PUBLICOS

El paro ha sido importante en la Administración Local y Foral. Ha sido secundado ampliamente en la mayor parte de los ayuntamientos, con la salvedad de la margen izquierda.

En este ámbito también el resto de organismos municipales (casas de cultura, patronatos de deporte...) han tenido un paro prácticamente total. Entre otros han parado: Renteria, Tolosa, Ordizia, Bergara y Zarautz en Guipúzcoa; Durango, Galdakao, Erandio, Leioa y Gernika en Bizkaia y Agurain, Iruña de Oca y Araia en Araba.

El paro asimismo ha sido muy significativo en los ayuntamientos de Bilbao y Donostia con incidencia superior al 60 %, y un seguimiento menor en Gasteiz. Respecto a las diputaciones, el seguimiento ha sido menor, pero en los institutos de bienestar social de Araba y Bizkaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total, excepción hecha de los servicios mínimos.

En lo que respecta a la Administración Autónoma, el paro ha sido parcial en Lakua, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, así como en algunas sociedades públicas dependientes del gobierno vasco.

En Osakidetza subrayar que el paro ha afectado de manera parcial a todos y cada uno de los ámbitos sanitarios, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria. Recordar que más del 80% del personal en este ámbito se ve obligado a realizar servicios mínimos.

También las empresas del sector socio-sanitario han secundado ampliamente la huelga, afectando la misma a su funcionamiento habitual a pesar de la especial incidencia que los servicios mínimos tienen también en este sector. La relación de adhesiones a la huelga a favor es muy numerosa.

En Navarra, el paro en el sector público ha sido amplio, con paros parciales en Gobierno de Navarra (Núcleo), Osasunbidea, Instituto Navarro de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Emergencias, el INAP... Respecto de los centros de educación, tanto públicos como ikastolas e iniciativa social, han respondido de manera diversa a la convocatoria, pero en todo caso,con un amplio seguimiento en un número importante de ellos. En la Administración Local ha habido paros parciales en muchos ayuntamientos, siendo más afectada la comarca de Iruñaldea y el norte de Navarra junto con la Sakana.

Respecto a la Enseñanza, el paro ha sido amplio, alcanzando el 45% en su conjunto (sector público y privado). Así en Haurreskolak el paro ha sido del 95%; en ikastolas el 55%; en la Enseñanza Pública el 49%. En la UPV ha parado el 80% del personal.

En el sector del transporte, han funcionado los servicios mínimos. Así en el transporte de viajeros por ferrocarril, Eusko Tren, Tranvía y el Metro de Bilbao han secundado mayoritariamente el paro. En transporte de viajeros por carretera el seguimiento ha sido amplio, funcionando con normalidad los servicios mínimos decretados, a pesar de ser abusivos.

En los Puertos de Bilbao y Pasaia el paro ha sido total.

En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado a las obras importantes, con un impacto total en Gipuzkoa, y desigual, pero significativo en Bizkaia, Alava y Nafarroa. Además debemos reseñar que las empresas cementeras y las productoras y distribuidoras de hormigón han parado mayoritariamente (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Amorebieta, Hormigones Lazkano, Altuna y Uria, Amenabar.....).

Respecto al sector de producción y distribución de productos energéticos, la refinería de Petronor ha dejado de producir, y en el sector de gasolineras se han minimizado los efectos del paro a través de unos servicios mínimos dictados por el Estado superiores a los establecidos por el Gobierno Vasco.

Respecto de medios de comunicación, en prensa escrita, han decidido secundar la huelga Deia , Gara, Berria y diferentes HITZA comarcales. En el caso de Deia, la dirección ha suplantado la decisión de la asamblea. En los medios audiovisuales, han funcionado los servicios mínimos en el grupo EITB (ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irradia, Radio Vitoria, .....) y el paro ha afectado también a diversas emisoras de radio.

Por último, señalar las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que han participado en las manifestaciones desarrolladas en las cuatro capitales al mediodía, fiel reflejo del apoyo generalizado que ha conducido al éxito de la huelga. Son en ese sentido las mayores movilizaciones desarrolladas en cualquier convocatoria de huelga general. En definitiva, una gran día de huelga y movilización.

No hay comentarios: