21 may. 2009

Como te digo una cosa te digo la otra !! Bernanke pierde oportunidades de callarse la boca una y otra vez



loultimoenpolitica.blogspot.com

De los "brotes verdes" a una revisión a la baja de las perspectivas económicas. La recuperación total de la economía estadounidense podría tardar años, según el último informe de la Reserva Federal (FED) que preside Ben Bernanke. El PIB caerá hasta un 2% a finales de 2009 y el paro rozará el 10%.


En los últimos días, los bancos centrales, tanto la FED como el Banco Central Europeo (BCE), anunciaron que comenzaban a ver los primeros síntomas de recuperación económica. Sin embargo, esta misma semana han rebajado de forma sustancial su optimismo inicial. Así, la FED considera ahora que la recuperación total de la economía estadounidense podría tardar años en producirse, informa The Washington Post. Por su parte, el BCE hizo un reciente llamamiento a la precaución sobre las últimas previsiones de recuperación. Los gobernadores de la Reserva Federal calcularon el mes pasado que la contracción económica en Estados Unidos será peor que la prevista en enero, y que hasta fin de 2010 el índice de desempleo rondará en el 9%. En concreto, según las actas publicadas el miércoles de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED del 28 y 29 de abril, algunos gobernadores opinaron que el banco central debería aumentar sus compras de activos para reactivar la economía, y todos se pusieron de acuerdo en demorar ese paso.

El Comité decidió entonces "esperar y ver en qué forma respondían las condiciones económicas y financieras a las acciones de política monetaria ya en curso". En esa reunión, asimismo, los gobernadores de la Reserva indicaron que la economía de Estados Unidos no se recuperará tan rápido como se anticipaba de la peor recesión en cinco décadas.

En la reunión, proyectaron para el cuarto trimestre del año una contracción de entre el 1,3 y el 2%, con una tasa de desempleo de entre el 9,2 y el 9,6%. En enero pasado, las previsiones de la FED eran de una contracción de entre el 0,5 y el 1,3% y un desempleo de entre el 8,5 y el 8,8%, informa Efe.

"Los participantes en general esperan que las tensiones en los mercados de crédito y en el sistema bancario se aflojarán muy lentamente, y por lo tanto el ritmo de recuperación seguirá bajo en 2010", añaden las minutas. Es decir, ahora retrasan la recuperación, como mínimo, para 2011, frente a los síntomas de mejoría que preveían para finales de este mismo año.

"Algunos miembros señalaron que bien podría ser necesario un incremento mayor en el total del monto de adquisiciones para espolear un ritmo de recuperación más rápido", en referencia a la compra de deuda pública de EEUU por parte de la FED. Los miembros del comité que maneja la política monetaria de Estados Unidos, tomaron nota de un ritmo menor de contracción de la actividad económica y dejaron la tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%.

Más deuda pública

Asimismo, tomaron nota de indicios de un mejoramiento en las condiciones económicas, un sentimiento más firme de optimismo entre los empresarios y en los hogares, y una expectativa de incremento en la producción industrial para reemplazar los inventarios.

Algunos de esos indicadores respondieron a la expectativa de los miembros del Comité, pero otros han mostrado debilidades desde fin de abril. Los miembros del Comité "están de acuerdo en que las adquisiciones de títulos en gran escala por parte de la Reserva proveen un estímulo financiero que contribuirá a la reanudación gradual de un crecimiento económico sostenible", señalan las minutas. "Sería conveniente que continúen esas adquisiciones" en el monto total anunciado previamente de 1,75 billones de dólares.

Por decisión unánime, el Comité de Mercado abierto extendió los canjes monetarios con el Banco de Canadá y el Banco de México por un año más a partir de mediados de diciembre de 2009. El swap con el Banco de Canadá es por 2.000 millones de dólares, y el swap con el banco central de México es por 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios: