loultimoenpolitica.blogspot.com
La recuperación económica mundial será lenta y existe un riesgo de aumento del desempleo que creará una crisis social y peligro de proteccionismo, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.
"Ese es un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas", dijo, pidiendo cautela sobre la fortaleza de cualquier recuperación económica.
"Los ministros de Finanzas del G-7 y G-20 transmiten cierto alivio porque se ha frenado la caída: aunque podamos tener un crecimiento bajo o negativo, el escenario es menos malo", declaró.
"Pero los economistas y la gente del sector son conscientes de que la recuperación tardará en llegar y será más lenta de lo previsto".
Aunque parte de la respuesta de los políticos se ha producido en la dirección correcta, continúa habiendo peligros en el sistema financiero de Estados Unidos y en los mercados emergentes vulnerables, dijo Zoellick.
"Tal vez el principal (riesgo) es que hay que seguir saneando el sistema financiero: EEUU ha dado pasos en la buena dirección, pero aún hay bancos con serias dificultades relacionadas con los préstamos al consumo, las tarjetas de crédito o el sector inmobiliario".
"Además de eso, EEUU depende más que Europa del mercado de titulaciones y ese mercado aún no se ha recuperado".
Algunos mercados emergentes son más vulnerables que otros, indicó, identificando riesgos en África, partes de América Latina y Europa del Este.
"China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo. Para países como México o Brasil, la principal amenaza es no tener acceso a la financiación", declaró. IAR-Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario