20 may 2009

Irán probó con éxito un cohete de largo alcance




loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su país realizó exitosamente una avanzada prueba de lanzamiento de un misil tierra-tierra.


El mandatario dijo que el misil Sajjil-2 usó "tecnología de avanzada" y "cayó exactamente" en el blanco, el cual no fue revelado.

Ahmadinejad habló en Semnan, desde donde el misil -con un alcance estimado de 2.000 kilómetros- supuestamente fue lanzado.

"El ministro de Defensa (Mohammed Najjar) me dijo hoy que hemos lanzado con éxito un misil Sajjil-2, que es un misil de dos etapas y ha alcanzado el blanco exacto", dijo Ahmadinejad frente a una multitud en el norte del país.

Alcance

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, señaló que el Sajjil-2 es uno de los cohetes de largo alcance de Irán, capaz de alcanzar a todo Israel y las bases de EE.UU. en el Golfo.

De acuerdo con Leyne es difícil decir si el lanzamiento fue deliberadamente provocador, pero el hecho de que fue anunciado por el presidente significa que la intención probable era lanzar un mensaje político.

Irán probó un misil Sajjil en noviembre del año pasado. Funcionarios iraníes dijeron en ese momento que se trata de un arma de "defensa" altamente precisa.

El anuncio de Ahmadinejad surge poco después de que fuera confirmado como uno de los cuatro candidatos para participar en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

No hay comentarios: