28 abr 2009

Roche y Glaxo estaban a punto de quebrar y ahora....

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las transnacionales Roche y Glaxo Smith Kline son los dos únicos laboratorios que producen Oseltamivir y Zanamivir, medicamentos para el tratamiento que contrarresta el virus de la gripe porcina. El Oseltamivir lo fabrica Roche bajo la marca de Tamiflu, la misma que se utiliza para combatir la gripe aviar; mientras que el Zanamivir es comercializado por Glaxo bajo el nombre registrado de Relenza.


enlace: La mafia del Tamiflu

Lo que no es tan conocido es que tanto Roche como Glaxo estaban a punto de declararse en bancarrota. Los últimos indicadores de la bolsa de Zurich mostraban que el grupo farmacéutico Roche perdía un 8,47 % de sus acciones, lo que ratifica que durante los últimos meses sus cotizaciones iban en descenso progresivo. Mientras que Glaxo solo durante el primer trimestre de 2009 registró pérdidas del 1,5 % lo cual, según analistas es una evidencia de la caída vertiginosa de esta empresa.

Ante el incremento de descensos por el virus de influenza, Roche anunció que dispone de solo 3 millones de dosis de Tamiflu, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) contra el virus de la gripe porcina. El grupo farmacéutico suizo dijo que está listo para enviar a la OMS esta cantidad de medicamentos que, junto a los 2 millones que ya posee el organismo internacional, sumaría 5 millones de dosis que permitiría curar el mismo numero de personas afectadas.

La tesis de que estas dos multinacionales requieren una redinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias no se descarta y el momento no podría haber sido más oportuno para las mismas. Ivke, Prensa Latina, Telesur





LABORATORIOS SUBEN EN BOLSA POR LA DEMANDA....MMMM

Glaxo y Roche suben en bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. Los gobiernos cuentan ya con importantes reservas.

El brote de gripe porcina (ayer se confirmó el primer caso en España y en México puede ser la causa de la muerte de 150 personas) ha llegado rodeado de la conmoción social y de los mercados bursátiles. Todavía resuenan los cálculos del Banco Mundial, que estimó, en 2008, que una pandemia de gripe podría lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% la producción mundial.

En medio de las caídas generalizadas de las bolsas (el Ibex 35 cayó ayer un 1,25%), la excepción fueron las farmacéuticas. El laboratorio suizo Roche y el británico GlaxoSmithKline (GSK) cerraron con una subida del 3,51% y un 5,67%, respectivamente. Sus fármacos antivirales Tamiflu (Roche) y Relenza (GSK) son los dos únicos con posible eficacia actualmente contra la gripe porcina. El brote actual podría disparar las ventas de ambos productos, cuyo objetivo es contener la pandemia durante unos meses hasta el desarrollo de una vacuna específica contra esta cepa.

Más Relenza
Por primera vez, en los tres primeros meses del año, las ventas a los gobiernos de Relenza superaron en un 20% a Tamiflu, en un reflejo de que las autoridades están ampliando el rango de medicinas de protección contra una posible pandemia, informa Bloomberg. Las acciones de Biota, que cuenta con la licencia de Relenza para Australia, se dispararon ayer (subieron un 81,61%), mientras que los de Chugai, la filial japonesa de Roche, mejoraron un 14,03%.

Roche explicó ayer que la capacidad de producción de Tamiflu es de 400 millones de tratamientos al año. La compañía ha donado dos millones de dosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene preparados otros tres millones adicionales por si es necesario. “Siempre hemos intentado dejar claro que no se puede fabricar de la noche a la mañana y por eso es tan importante que los países estén preparados con antelación a la pandemia”, aseguró ayer al respecto un portavoz de Roche.

Reservas
La respuesta bursátil se produjo a pesar de que los gobiernos mundiales cuentan ya con un importante acopio de estos dos medicamentos, que alcanza los 220 millones de tratamientos. En España, la provisión de dosis de la que dispone el Ministerio de Sanidad alcanza los diez millones de tratamientos.

A estas cifras hay que sumar las provisiones realizadas también por compañías multinacionales, como Virgin o P&G, que, siguiendo las recomendaciones que en su día lanzó la OMS para la gripe aviar.

Impacto económico de la gripe
- El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe podía lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% del producción.

- Los gobiernos mundiales han ido acopiando antigripales desde 2004, al igual que grandes compañías. En España, Sanidad dispone de diez millones de dosis.loultimoenpolitica.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Teoría de la conspiración.
Es obvio que empresas que producen medicamentos van a vender más cuando hay una demanda por encima de lo normal. Pasa en el sector farmacéutico al igual que en cualquier otra industria. Ahora porque las constructoras, cementeras, etc ganan más y sus acciones suben en bolsa van a pensar que fueron ellas las que generaron el terremoto?
Si revisan la información del NYSE y del SIX Swiss Exchange, Roche ha sido muy estable en las fluctuaciones de sus acciones. De hecho, en EEUU acaban de completar la adquisición de Genentech más de $46 mil millones... mucho dinero para una compañía cercana a la quiebra. Además, Roche se especializa en medicamentos para tratamiento del cáncer y para la recuperación de transplantados.
Así que mejor no ver tanto XFiles, dejar de darle tanta bola a teorías sobrevaloradas y concentrarse en informar a la gente sobre la forma en que el humano está causando esta 'reacción' del planeta.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de la "teoría de la conspiración": Nadie ha afirmado que esto sea cierto, pero plantea muchas dudas e interrogantes. Lo importante es contar con un abanico de información y poder uno tener una visión más crítica de la realidad.

Por cierto, creo que es mucho más fácil provocar un contagio de virus que un terremoto, es una exageración ese ejemplo que colocas.

Anónimo dijo...

Para el anónimo del contagio del virus;
lo dificil no es contagiar el virus sino crearlo y controlar las dimensiones de sus efectos.
Esa teoría cae por su propio peso.
Otra cosa puede ser la Alarma social de la que se favorecen muchos sectores, no sólo los laboratorios farmaceuticos, que últimamente parece que se dedican a vender armas, de lo que se les critica.Venden medicamentos para ganar dinero pero venden medicamentos regulados por una legislación exigente, que se ha hecho por todos los que Votamos, al menos, en paises democráticos.Buscan ganar dinero como otros colectivos; enfermeras, médicos, psicologos etc...que todas los profesionales buscan ganar dinero con su trabajo...Debe estar regulado para que se haga bien.Pero otros sectores,como el periodismo sensacionalista también debería ser regulado, para evitar alarmas sociales innecesarias y teorías de la conspiración absurdas... estoy de acuerdo en lo necesaria que es la información amplia para no criticar a bulto!!