17 abr 2009

Moldavia confirmó el triunfo del Partido Comunista


loultimoenpolitica.blogspot.com

La revolución contra los comunistas ante un posible fraude electoral paralizó el país. Sin embargo, la Comisión Electoral Central ha confirmado la victoria al Partido de los comunistas. Los casos de diferencias de votos son tan insignificantes que no modificarán los resultados", aseguran.


El recuento de los votos de las elecciones parlamentarias moldavas del 5 de abril confirmó la victoria del gobernante Partido de los Comunistas, según ha anunciado este viernes el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia Iurie Ciocan y recoge Efe.

"Los datos del recuento que ha recibido la CEC de todos los colegios electorales no han revelado ningún fraude (...). Los casos de diferencias de votos son tan insignificantes que no modificarán los resultados anunciados anteriormente", dijo Ciocan, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Una revolución que puso en jaque a los comunistas

Las protestas comenzaron después de que se anunciara que el gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia obtuvo el 50 por ciento de los votos en las elecciones, equivalente a 61 de los 101 escaños parlamentarios. Las tres formaciones opositoras recibieron juntas el 35 por ciento de los votos, equivalentes a solo 40 escaños.

De esta forma, los comunistas mantienen el control de la Cámara, lo que les permite formar el Gobierno y elegir al presidente del país, que en Moldavia es prerrogativa del Legislativo.

Bajo gritos de "abajo el comunismo" las calles de Moldavia se han llenado de manifestantes para echar a los comunistas del control de la Cámara, de forma que no puedan formar el Gobierno y elegir al presidente del país.

Por otro lado, decenas de personas resultaron heridas en los choques entre la policía y los manifestantes, que denunciaban fraude en los comicios, oficialmente ganados por el gobernante Partido de los Comunistas, y exigían la reunificación de Moldavia con Rumanía. Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes,tomaron por asalto y saquearon la sede del Parlamento y la residencia presidencial, pese a que la policía empleó contra ellos carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

No hay comentarios: