26 mar 2009

Roubini tampoco cree en el plan de Obama-Geithner

loultimoenpolitica.blogspot.com

Nouriel Roubini, profesor de la New York University y famoso por haber anticipado la crisis, se ha sumado a otras voces y ha criticado el plan de Geithner. Según él, no evitará que algunas firmas financieras sean nacionalizadas, ya que no será suficiente para que algunos bancos vuelvan a ser solventes. Sin embargo, no ha querido dar nombres.

"Algunos bancos van a tener que ser nacionalizados y el plan no sirve para ellos", declaró Roubini en una entrevista con Bloomberg Television.

En cuanto al último rebote de Wall Street, el profesor cree que no será sostenible ya que la economía estadounidense seguirá contrayéndose este año y los inversores comenzarán a "discriminar" entre las entidades financieras solventes y las insolventes.

"La gente se va a sorprender negativamente" añadió Roubini. Ahora mismo, el gobierno está llevando a cabo test de estrés en los bancos para determinar cuánto capital necesitan. Roubini cree que una vez que se completen, será evidente que algunos tendrán que ser intervenidos y se separarán los activos buenos de los malos antes de que vuelvan a manos privadas.

Nouriel Roubini calcula que las pérdidas derivadas de préstamos y títulos alcanzarán los 3,6 billones en Estados Unidos, incluyendo depreciaciones de 10,84 billones de dólares en titulizaciones y 12,37 billones en créditos sin titulizar.

Además, con "las fuerzas deflacionistas" persistiendo durante al menos tres años, Roubini cree que los rendimientos de los bonos del tesoro permanecerán relativamente bajos y que los precios de la vivienda podrían caer hasta un 20% más en los próximos 18 meses. También cree que aunque el dólar se beneficiará de que los inversores estén buscando refugios seguros, finalmente caerá por que el déficit comercial de Estados Unidos se reducirá.

Roubini concluye que la necesidad de los gobiernos de emitir más deuda pública para financiar sus paquetes de estímulo pone en riesgo los ratings de la deuda de más países y el fracaso de más subastas, como le pasó ayer al Reino Unido

No hay comentarios: