13 mar 2009

Primer ministro japonés pide nuevo plan de estímulo que podría alcanzar el billón de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com


El primer ministro nipón, Taro Aso, pidió hoy a la coalición gobernante de Japón que inicie el debate para presentar nuevas medidas de estímulo económico, que podrían llegar a los 100 billones de yenes (un billón de dólares), según la agencia local Kyodo.


Esta cantidad es mayor a los dos planes de estímulo ya aprobados por el Parlamento nipón, por un total de 765.267 millones de dólares, para todo tipo de ayudas económicas frente a la crisis.Del billón de dólares, hasta 204.000 millones de dólares estarían destinados a nuevos incentivos fiscales y podrían provenir de una ampliación posterior del presupuesto de año fiscal 2009, que previsiblemente será aprobado antes del 1 de abril. La coalición gobernante del Partido Liberal Demócrata y el Nuevo Komeito prevén presentar este mes ante la Dieta los detalles de las medidas fiscales, según Kyodo.

El plan, que durará varios años, tendrá como objetivo frenar el aumento del desempleo e incluirá medidas para fomentar sistemas de trabajo compartido, mayores subsidios al desempleo y en sanidad. El primer ministro evitó adelantar nuevos datos hasta que se aprueben las cuentas inicialmente previstas para el próximo año fiscal, que comienza en abril.

Según aseguró hoy Aso, el país necesita un nuevo plan de estímulo para salir de la recesión y añadió que estas medidas se prolongarán durante varios años fiscales. El primer ministro nipón, que sufre la peor crisis de popularidad de sus seis meses de mandato, pidió unidad a los partidos de la Dieta para actuar antes de que el riesgo de una recesión más profunda se convierta en realidad.

El ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, aseguró hoy que estas nuevas medidas se discutirán previsiblemente con los representantes del G-20 en la reunión que se celebrará en Londres el 2 de abril, según Kyodo.

La Dieta había desbloqueado anteriormente 12 billones de yenes (123.000 millones de dólares) en sendas ampliaciones presupuestarias del ejercicio de 2008, que termina a finales de mes, para gasto fiscal, un volumen equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) nipón.

No hay comentarios: