13 mar 2009

El Sistema bancario español es un "tembladeral"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El sistema bancario español se encuentra en una situación de "riesgo considerable", en el que cada vez parece más probable que se produzcan concentraciones entre cajas de ahorros, según se desprende de un informe del banco francés BNP Paribas. El análisis sobre la banca española de la entidad gala se basa en los resultados de las cinco mayores entidades financieras en términos de capital: Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular.


El autor del informe, Philippe Sabuco, señala que las ampliaciones de capital parecen "inevitables", tanto a través del mercado como por la vía de recursos públicos, y que, a pesar de que esta opción "no era relevante" el año pasado, en 2009 las instituciones "más débiles" (las cajas de ahorro), se enfrentarán a procesos de concentración.

Mayor riesgo para las cajas

BNP considera que aunque el riesgo es mayor en las cajas, los bancos comerciales también están afectados por su "alta exposición a la propiedad y la construcción". La entidad francesa subraya que las provisiones para créditos dudosos de los bancos de su muestra aumentaron un 170% en 2008 y podrían triplicarse en 2009, y augura que el coste del riesgo continuará subiendo por el deterioro de la calidad de los activos de las instituciones financieras españolas.

El informe defiende que las instituciones de crédito españolas sufrirán mayores incrementos en su coste de riesgo y bajadas significativas en sus beneficios, que en algunos casos podrían traducirse en pérdidas.

BNP destaca que algunos bancos españoles han aprovechado la crisis financiera para hacer adquisiciones u obtener beneficios en otros países, principalmente en Latinoamérica, pero advierte que, en un contexto de "extrema delicadeza económica, las oportunidades de ayer pueden convertirse en las amenazas de mañana".

No hay comentarios: