2 mar 2009

La tierra parece abrirse; bolsas de todo el mundo caen



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Merval se desploma más 7% y el Bovespa 6%. El dólar cotizó a $3,58 para la compra y a $3,62 para la venta en la jornada de este lunes en las principales casas de cambio y bancos de la Capital Federal
.

De esta manera, la divisa norteamericana volvió a incrementarse cuatro centavos en su punta vendedora y tres en el segmento comprador minorista. El euro, en tanto, se negoció con un alza de dos centavos, a $4,42 para la compra y a $4,55 para la venta.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires profundizaba sus pérdidas este lunes a más del 7%, en línea con los mercados externos, en medio de temores a una profundización de la recesión mundial y ante la debilidad del sector financiero internacional.
Los operadores aseguraron que los volúmenes eran modestos y que las órdenes de venta se centraban en papeles de fuerte liquidez.
El índice Merval de Buenos Aires caía un 7,8%, a 939 puntos, su menor nivel desde inicios de diciembre. La Bolsa local imitaba la tendencia de los mercados globales, que en la región también se reflejaba en el índice Bovespa de San Pablo, que perdía un 6 por ciento. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajaba más de un 3 por ciento.
"Al agravarse las condiciones bursátiles internacionales, el Merval se deja arrastrar a la baja por los papeles industriales, en especial los del sector petrolero", dijo a Reuters Marcelo Trovato, analista de Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.
"Existe un marco cada vez más vulnerable, ya que las diferentes bolsas mundiales alcanzan mínimos desde que se desató la crisis global (en el 2008)", sostuvo.
Las acciones de la siderúrgica Siderar caían un 10% y las de Tenaris -la mayor productora mundial de tubos para la industria petrolera-, perdían un 9 por ciento.

No hay comentarios: