23 mar 2009

EEUU destinará hasta 1 billón de dólares para comprar deudas incobrables



loultimoenpolitica.blogspot.com

El departamento del Tesoro estadounidense ha revelado los detalles del plan de estímulo económico estadounidense, que adelantó ayer Timothy Geithner en una entrevista al The Wall Street Journal. En atención a este nuevo programa de ayuda a la economía, EEUU destinará una partida inicial de 500.000 millones de dólares a la compra de activos tóxicos, que podría ser ampliada hasta 1 billón de dólares.


De el total comprometido para la compra de activos tóxicos, entre 75.000 millones y 100.000 millones de dólares procederán de su fondo de rescate financiero (TARP). Tal y como se preveía, inversores privados participarán en la recompra, además de contar con la financiación de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Este proceso de recompra de activos constituye el primer ámbito de actuación del plan anunciado. Según se recoge en el comunicado difundido, el Tesoro considera que estos activos "heredados" de la crisis subprime están lastrando las cuentas de las entidades financieras. Así, el objetivo de este plan es poner en marcha de nuevo el mercado para estos activos, para que los bancos y otras instituciones "puedan liberar capital y estimular la concesión de crédito".

Garantía de la FDIC

De este modo, el programa confía en atraer inversores privados como fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversores a largo plazo que permitan la creación de fondos de inversión publico-privados, que contarán con la supervisión y el asesoramiento del FDIC a la hora de realizar dichas adquisiciones.

Asimismo, los inversores contarán con financiación por parte del Tesoro y del sector privado, mientras que el FDIC proporcionará garantías para la deuda emitida por estos fondos público-privados a la hora de financiar la compra de activos. El Tesoro pretende proporcionar el 50% del capital patrimonial de cada fondo, aunque serán los inversores privados los que controlarán la gestión de los activos bajo una "rigurosa supervisión de FDIC".

De este modo, el proceso de compra de estos préstamos seguirá una secuencia en la que los bancos primero deberán identificar los activos que desean vender, que serán adjudicados en subasta a la oferta más elevada, mientras que FDIC otorgará garantías de financiación.

En cuanto a la segunda parte del plan, "Legacy Securities Program", Geithner explicó que la Fed ampliará su programa actual de crédito para la financiación de compras de titulizaciones hipotecarias por parte de inversores para incluir titulizaciones de hipotecas residenciales (RMBS) y valores respaldados por activos (ABS) que no correspondan a agencias gubernamentales como Fannie Mae o Freddie Mac y que contaran con una calificación "AAA".

"El proceso resultante de fijación de precios permitirá también reducir la incertidumbre que rodea a las instituciones financieras que poseen este tipo de activos, lo que posibilitaría que puedan captar nuevo capital", señala el Tesoro.

Tras el anuncio del Gobierno, ya han aparecido candidatos a participar en el plan. Así, lo han anuciado la administradora de fondos de inversión Pimco, de Bill Gross, y la gestora de fondos Blackrock.

No hay comentarios: