24 feb 2009

Suiza estudia repatriar su oro de EEUU por el chantaje fiscal a UBS


loultimoenpolitica.blogspot.com


Los organismos internacionales, tales como el
Fondo Monetario Internacional (FMI), el G-20 o la UE, entre otros, avanzan en su intención de borrar del mapa a los denominados paraísos fiscales. La primera batalla ha enfrentado al Gobierno de EEUU y al banco suizo UBS, tras solicitar el levantamiento del secreto bancario de más de 50.000 clientes estadounidenses con cuentas abiertas en la entidad. El fin del secreto bancario en Suiza provocaría la reducción de la plaza financiera helvética a la mitad, según el experto en banca Ivan Pictet. El SVP, el partido más importante de Suiza, solicita la repatriación del oro nacional presente en EEUU, entre otras medidas.


El banco tan sólo ha facilitado los datos de poco más de 250 clientes. Sin embargo, la pugna ha puesto en cuestión la tradición del secreto bancario del país helvético. En este sentido, las posiciones son claras. El fin del secreto bancario tal y como se aplica actualmente en Suiza provocaría la reducción de la plaza financiera helvética a la mitad, según el experto en banca Ivan Pictet. Para el presidente de la Plaza Financiera de Ginebra, sin el secreto bancario, el sector sólo representaría entre un 6 y un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) helvético.

La importancia del secreto bancario

El impacto sería más importante en Ginebra que en otras ciudades suizas con gran presencia de banca, como Zúrich, señaló Pictet en una entrevista que publica este martes el diario Le Temps. "Los casi 140 bancos extranjeros con los que cuenta Ginebra no tendrían más razones para quedarse, dado que sólo están aquí para beneficiarse del secreto bancario suizo", afirmó Pictet.
En relación al ejercicio de 2009, Pictet habla de "año sacrificado", y con respecto al 2010 asegura que aún es desconocido, informa Efe. Aunque no duda en afirmar que "los bancos deberán redimensionarse en función de la coyuntura, pero no a causa de ataques exteriores contra el secreto bancario". Según Pictet, podría haber una reducción de empleos en Ginebra del 10%, lo que implicaría una pérdida de 1.900 puestos de trabajo.
Estas reflexiones de Pictet se relacionan con la polémica surgida en Suiza a causa del levantamiento del secreto bancario por parte del primer banco suizo, UBS, que alegó presiones de las autoridades estadounidenses -como la pérdida de licencia para trabajar en Estados Unidos- si no lo hacía. Violación del Estado de Derecho suizo: UBS -con el aval de las autoridades fiscales suizas y del Gobierno helvético- entregó a Washington los datos de 300 de sus clientes estadounidenses que aparentemente habrían defraudado al Fisco norteamericano. Según Pictet, el ultimátum estadounidense constituye una violación del estado de Derecho de Suiza, "pero este episodio no marca el fin del secreto bancario ni del modelo de banca suiza", afirmó. Tras este suceso, el Gobierno helvético afirmó que el "secreto bancario se mantiene intacto. Sirve para proteger la vida privada. Sin embargo, no protege a los defraudadores", según advirtió en una nota oficial.
"El savoir-faire tradicional helvético en materia de gestión de fortunas no será suficiente para compensar la pérdida de la protección en la esfera privada", constató. "No medimos suficientemente su importancia", deploró Pictet. Pero más allá de las reacciones de los analistas, destaca el impacto político que ha tenido esta amenaza en los partidos suizos.

Repatriación del oro suizo

Así, la formación de derechas SVP, el partido más importante del país, reaccionó de inmediato y de una forma contundente ante las presiones aplicadas por las autoridades estadounidenses al UBS. Tras la polémica, esta formación instó a reconsiderar las relaciones diplomáticas con EEUU. Además, SVP reclamó la repatriación del oro perteneciente al Banco Nacional Suizo depositado en EEUU, así como prohibir la venta de fondos de inversión norteamericanos en la plaza suiza, informa Reuters.




No hay comentarios: