24 feb 2009

AIG procura un nuevo rescate del gobierno de EEUU

loultimoenpolitica.blogspot.com

La aseguradora American International Group (AIG) podría estar manteniendo negociaciones con las autoridades estadounidenses para obtener más ayuda financiera, según una fuente familiarizada con la operación. Se especula que la aseguradora podria anunciar nuevas perdidas por 60 mil millones de dolares.

Se trataría de la tercera vez que la compañía precisa de la financiación del Gobierno, después de que el pasado mes de noviembre la Fed y el Tesoro tuvieran que reestructurar el préstamo concedido, que asciende a 150.000 millones de dólares.
La última ronda de negociaciones con el Gobierno incluye la posibilidad de brindar fondos adicionales a la aseguradora y de canjear deuda por una participación en su capital. Además, AIG podría buscar convertir acciones preferentes controladas por el gobierno en acciones comunes, según publicó Bloomberg, citando una fuente no identificada. Pérdidas históricas: Esta noticia llega poco antes de la publicación de los resultados trimestrales de AIG, que podrían ser los peores de la historia de la compañía al registrar unas pérdidas de unos 60.000 millones de dolares entre octubre y diciembre, según la fuente citada por Reuters. Estos números rojos sobrepasarían con creces los 24.500 millones de dólares que AIG perdió en el tercer trimestre, cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Tesoro de EEUU anunciaron la reestructuración del préstamo de 85.000 millones de dólares concedido en septiembre a AIG para evitar su quiebra. En concreto, el Tesoro de EEUU compró 40.000 millones de dólares en nuevas acciones preferentes de AIG en el marco del plan de rescate financiero, lo que permitirá a la Fed reducir a 60.000 millones de dólares la línea de crédito para la aseguradora, frente a los 85.000 millones inicialmente previstos. En total, AIG ha percibido ayudas por unos 150.000 millones de dólares.
Venta de activos
En los últimos meses, AIG ha estado intentando obtener liquidez extra a través de la venta de activos. Así, vendió su banco suizoa un grupo de inversores de Abu Dhabi. Poco después se desprendió de su unidad de consumo en Latinoamérica. Por último, la aseguradora se ha planteado la venta de su negocio estadounidense de seguros de automóviles, en el que se incluía 21 Century.
A estas operaciones podría sumarse la venta de su unidad de seguros de vida estadounidense, American Life Insurance, por la que ya habría recibido ofertas. Según recoge Bloomberg, MetLife habría ofrecido 11.200 millones de dólares a AIG, aunque este importe podría reducirse a unos 8.000 millones debido al deterior de las condiciones financieras de la compañía. Axa también estaría interesada, aunque la propuesta de la compañía francesa excluiría Japón, el mayor mercado de American Life Insurance.

No hay comentarios: