24 feb 2009

China obligada a utilizar su tanque de reserva


loultimoenpolitica.blogspot.com

China enciende luz de alerta: El gobernante Partido Comunista chino informó que entre sus prioridades para apuntalar el crecimiento económico de este año se encuentra un gran aumento del gasto público, mientras que el banco central del país advirtió sobre el riesgo de una deflación.


Foto: (**) La Gran Muralla China

El comité político del partido -formado por 25 dirigentes de alto rango- reafirmó que el Gobierno buscará "aumentar el rol de la demanda doméstica en la promoción del crecimiento de la economía", según declaró un funcionario presente en la reunión citado por la agencia de noticias Xinhua. China "aumentará la inversión gubernamental en gran escala, e iniciará planes de reactivación y un amplio reajuste del sector industrial", dijo el informe sobre la reunión que señalaba también el compromiso de "ampliar activamente la demanda interna, especialmente la demanda de los consumidores y mejorar el rol dinámico de ésta en el crecimiento".
El reporte contaba con pocos detalles, pero afirmaba que China aumentará masivamente su gasto en proyectos de infraestructura y en mejorar la seguridad social.
Actualmente China ya está desembolsando 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) en estímulos al gasto anunciados a fines del año pasado.
Algunos economistas temen, sin embargo, que la inversión pública fomente inversiones excesivas en los sectores que excedieron sus capacidades, lo que desequilibraría aún más el crecimiento.
El banco central advirtió el lunes que el país se enfrenta a los riesgos de deflación a corto plazo y a una continua presión a la baja del crecimiento económico.
El Banco Popular Chino (BPC) entregó su evaluación de la política monetaria trimestral en sus sitio web (www.pbc.gov.cn). "En la actualidad, el poder para empujar los precios al alza es débil, y la presión a la baja es relativamente fuerte", dijo el informe. "Los riesgos de deflación son relativamente altos", agregó. El banco central chino dijo los que precios internacionales de las materias primas siguen cayendo y que podría haber un exceso de capacidad interna, lo que atizaría los riesgos de una deflación en el corto plazo. El índice de precios al consumidor de China aumentó sólo un 1 por ciento en 12 meses hasta enero y el índice de precios al productor cayó un 3,3 por ciento en el mismo mes, gatillando la preocupación por una posible deflación.
El banco central dijo que la economía china está bajo una creciente presión internacional a la baja que podría desacelerar el crecimiento. "La demanda externa ha disminuido, se está registrando exceso de capacidad en algunos sectores, las compañías encuentran dificultades en las operaciones y el desempleo urbano está creciendo", advirtió el banco central.
No obstante, el banco dijo también que cuando las medidas de estímulo adoptadas en el país surtan efecto, "la economía doméstica podría continuar un crecimiento estable y relativamente rápido". El crecimiento de la economía China se desaceleró al 6,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 desde el 9 por ciento en el tercer trimestre y del 10,1 por ciento en el segundo trimestre. Según el banco, una de sus prioridades será mantener un crecimiento económico estable, implementando una política monetaria flexible y asegurando una liquidez suficiente en el sistema bancario. "Usaremos herramientas como la tasa de interés y la tasa de depósito de reserva para garantizar adecuadamente el crecimiento monetario y del crédito bancario", dijo la entidad. (**) La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida para proteger el imperio Chino desde el siglo III A/C de los ataques de los nómades de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

No hay comentarios: