23 feb 2009

Gobierno tomaria 40% de acciones del Citigroup


loultimoenpolitica.blogspot.com

Citigroup Inc está en negociaciones que podrían hacer que el Gobierno de Estados Unidos incremente su participación en él, dijo una fuente, y el Wall Street Journal señaló que los contribuyentes podrían quedarse con hasta un 40 por ciento de las acciones del banco.

Pero el diario, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones, señaló que los ejecutivos de Citigroup esperan que las negociaciones con los funcionarios del Gobierno estadounidense resulten en una participación cercana al 25 por ciento.
Desde el gobierno del presidente Barack Obama no han indicado si apoyan el plan, agregó el reporte.
Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters que las negociaciones estaban en marcha entre Citigroup y los reguladores y que podrían arrojar como resultado que el Gobierno de Estados Unidos incremente su participación en el banco.
Citigroup está discutiendo con funcionarios estadounidenses un escenario a partir del cual una sustancial porción de los 45.000 millones de dólares en acciones preferenciales en poder del Gobierno, equivalentes a una participación del 7,8 por ciento en el banco, podrían convertirse en acciones comunes, reportó el Journal.
El plan no costaría más dinero a los contribuyentes, pero otros accionistas del Citi podrían ver sus participaciones en el banco diluidas y el Gobierno tendría mucha más influencia sobre el Citi.
El New York Times reportó en su sitio web que el plan contemplado por el Citi podría allanar el camino para maniobras similares en otros grandes bancos.
En tanto, el Financial Times dijo que Citigroup estaba presionando al Gobierno estadounidense para acordar una nueva inyección de capital que incrementaría la participación de las autoridades en el banco hasta alrededor del 40 por ciento, pero no sería una nacionalización categórica.
"Es una señal de alivio que la operación al menos remueve algo de la incertidumbre alrededor del sector bancario", dijo Tony Morriss, estratega de mercados de ANZ Investment Bank en Sidney.
"Ciertamente se están moviendo más rápido esta vez y puede ser tomado como un compromiso de que algunos bancos son demasiado grandes para quebrar y las consecuencias económicas demasiado malas", agregó.
Las acciones de Citigroup y Bank of America cayeron el viernes por sexta sesión consecutiva en medio de temores de que el Gobierno de Estados Unidos podría nacionalizar ambos bancos. Las acciones del Citi han caído un 71 por ciento en lo que va del 2009.
Citigroup emitió en octubre y noviembre un total de 52.000 millones de dólares en acciones preferenciales al Gobierno, 45.000 millones de los cuales fueron considerados capital y 7.000 millones un honorario para que Estados Unidos aceptara asegurar una cartera de activos de Citigroup.
El gobierno también recibió en esas operaciones "warrants" para comprar un 7,8 por ciento de las acciones del banco.
La fuente que habló con Reuters dijo también que una posibilidad podría ser la conversión de acciones preferenciales en acciones comunes, pero destacó que hay otras muchas posibilidades.
Las negociaciones reflejan las crecientes preocupaciones de que los bancos estadounidenses se hundan por las pérdidas en medio de la crisis del mercado de viviendas y una economía en recesión, dijo el Journal.
La Secretaría del Tesoro declinó hacer comentarios sobre los reportes, pero dijo que estaba abierta a convertir acciones preferenciales en comunes para fortalecer a los bancos.
Citi prefirió no hacer comentarios sobre los reportes, pero explicó en un comunicado enviado por correo electrónico: "la base de capital del Citi es muy fuerte y nuestra tasa de capital Tier-1 medida a fins del cuarto trimestre era de 11,9 por ciento, entre las más altas del sector".
"Continuamos focalizándonos y progresando en reducir los activos en nuestro balance, reduciendo gastos y racionalizando nuestro negocio para un futuro crecimiento rentable", agregó el comunicado.

No hay comentarios: