12 feb. 2009

Eurozona se debilita y asoma la crisis social y el caos


loultimoenpolitica.blogspot.com


El Banco Central Europeo (BCE) pronostica un «debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona euro en los próximos trimestres». En su boletín de febrero, el organismo emisor culpa de esa contracción a las tensiones que sacuden los mercados financieros. Subraya, no obstante, que hoy cualquier perspectiva está impregnada «por un grado de incertidumbre excepcionalmente alto». La crisis financiera e hipotecaria dio paso a la crisis estructural y ahora comienza la crisis social, devenida del desempleo creciente.

foto: El Presidente del BCE, Jean Claude Trichet parece vencido. Pinchá la foto y danos tu opinión.


El BCE publicó esta predicción una semana después de que su presidente, Jean Claude Trichet, sugiriese una nueva bajada a comienzos de marzo de los tipos de interés, hoy al 2%, si los precios continúan estables. Los mercados confían en que ese recorte será de medio punto, y dejará los tipos en el 1,5%. La entidad monetaria, por su parte, insinúa una tasa cercana a la actual, por debajo del 2%.
El organismo europeo también sumó su voz a las que alertan de los posibles efectos negativos que podría acarrear la adopción de medidas económicas de carácter proteccionista, como la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de bienes extranjeros. Afirma que ha detectado síntomas de nacionalismo económico en las declaraciones realizadas por algunos políticos y en los resultados de encuestas, pero no cita casos. Sugiere, eso sí, una vigilancia especial para rechazar estos comportamientos en todo el mundo.

No hay comentarios: