3 feb 2009

Estados Unidos presiona a Europa

loultimoenpolitica.blogspot.com

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que la violencia está en aumento en Afganistán y que las fuerzas internacionales requieren de más tropas y recursos para controlar el sur del país. En una palabra; EEUU presiona a Europa para que colabore con más tropas en Afganistán porque "la resistencia" tiene el control de la mayor parte del territorio.

En un informe al Congreso, el Pentágono indicó que durante la primavera y el verano del año pasado se vivió en Afganistán la peor violencia desde la derrota que sufrieron las fuerzas del Talibán en 2001. Tras un renacimiento de los combatientes del grupo radical islámico, existe la amenaza de que asuman el control del sur y este del país, dice el informe. En el sur, "donde los recursos no están lo suficientemente bien concentrados, no se puede establecer o mantener la seguridad". Los ataques de insurgentes aumentaron en 33% en 2008 y los asaltos en las principales carreteras del país se elevaron en 37% comparado con 2007, aseguró el informe del Pentágono.

También ha aumentado el uso de artefactos explosivos improvisados así como los ataques contra proyectos de construcción.

Un gobierno débil

El documento agrega que militantes del Talibán continuarán llevando a cabo ataques contra proyectos de infraestructura. Los combatientes también intentarán perpetrar atentados de mayor perfil, como el fallido intento de asesinato del presidente Hamid Karzai el año pasado. El informe del Pentágono describe al gobierno afgano como uno de los más débiles en el mundo, afectado por la corrupción, falta de liderazgo e insuficientes recursos humanos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo recientemente que la inestabilidad crónica en Afganistán es causada tanto por la corrupción y la ineficiencia del gobierno como por los ataques de militantes.

No hay comentarios: